El vertedero de Les Canyades parece ampliar su área de "influencia". La zona norte, Aigües, y ahora el casco urbano de El Campello. Los malos olores que genera la planta de basuras han alcanzado por primera el centro de la localidad, según advirtieron ayer fuentes policiales, aunque desde el equipo de gobierno del PP negaron en todo caso que el origen pudiera ser el complejo de tratamiento de residuos.

Los malos olores irían desde la zona de Albayna y la calle Muro hasta las calles San Bartolomé, Ausias March y Alcoy, en el barrio pesquero de la playa del Carrerlamar, una de las principales áreas turísticas de la localidad. Los agentes verificaron el pasado viernes, tras recibir llamadas vecinales, la existencia de molestias en San Bartolomé y en Ausias March, a la altura del IES Enric Valor y del colegio Pla Barraques, dejando constancia por escrito de la incidencia e identificando la planta de tratamiento de basuras como el origen. Tanto el alcalde, Juanjo Berenguer, como el edil de Seguridad, Rafael Galvañ, manifestaron ayer no tener constancia de tal incidencia y que sólo hay una queja de un vecino en Ausias March, que atribuyen a una fosa séptica.

El SPPL aseguró ayer que estos malos olores en el centro urbano proceden de la planta e instó al Consistorio y a la Conselleria de Medio Ambiente a poner en marcha cuanto antes las medidas correctoras necesarias para poner fin a las emisiones de Les Canyades. La Policía Local ha elaborado un escrito en el que se constatan estos malos olores en la zona del Carrerlamar y se vinculan con el vertedero, tanto por sus características como por la coincidencia con quejas en la zona norte horas antes. El viernes olió desde primera hora en la zona norte y a las 20.00 se detectó que bajaba a la zona de Albayna y a las 20.45 horas en el Carrerlamar. Vecinos explicaron ayer que la pasada semana notaron unos instantes de malos olores pero no sabrían decir si eran de la planta.

Por su parte desde el equipo de gobierno señalaron su incredulidad por que estos malos olores hayan podido llegar hasta el casco urbano, y más a una zona como la de San Bartolomé y Ausias March, a mucha distancia de la planta y con otras zonas residenciales por medio. El alcalde Juanjo Berenguer puso en seria duda de que fueran por el vertedero y recordó que por ejemplo la planta de Xixona está más cerca del casco urbano que la de Les Canyades, manifestando su convencimiento de que el origen no podía ser el vertedero campellero. "No siempre que huele es la planta. Es más fácil que sea un contenedor o una fosa séptica", afirmó Berenguer, que además recordó que él vive en la zona de Ausias March y si hubiera olido se habría dado cuenta.

Por su parte, el regidor de Seguridad, Rafael Galvañ, señaló que el pasado viernes sólo le fue comunicada una queja de un vecino en Ausias March, que no se vinculó al vertedero y que posiblemente se debiera a una fosa séptica, y afirmó que no le consta que la Policía Local haya advertido malos olores en el casco urbano y que se hayan vinculado a la planta de basuras.

Se trataría de la primera vez que llegan o que al menos se pueden constatar su presencia en el casco urbano, más de tres años después de su puesta en marcha. Las emisiones son muy intensas en la zona norte, afectando al área de El Poblet de Cala d'Or, Coveta Fumà y Venta Lanuza, lo que ha hecho que se movilicen los vecinos y que hayan recurrido incluso a la vía judicial. Precisamente el sindicato SPPL denunció al alcalde por cambiar el protocolo policial sobre la verificación de los malos olores, estando imputado el primer edil aunque por otra denuncia vecinal por el mismo tema.

Del mismo modo hay que recordar que el pleno de El Campello en bloque ha pedido el cierre cautelar de la planta basándose en un estudio encargado por la Asociación de Afectados por el Vertedero de la zona norte, que advierte de la toxicidad de las emisiones. A pesar de ello, la Conselleria de Medio Ambiente lo ha rechazado aduciendo que en sus inspecciones y estudios no se ha detectado nada anormal, aunque ha pedido dos informes más.