Yolanda, Ekaterina, Rosario, Tamara, Alina, Erika, Leila, Pilar, Monserrat, Cintia, Miriam, Estíbaliz, Natividad o Jessica son algunas de las 37 mujeres víctimas de violencia de género que la Policía Local de Sant Joan d'Alacant ha atendido entre enero y noviembre.

La rápida respuesta de los agentes y la efectiva coordinación con la Guardia Civil ha dado como resultado que en un 25 por ciento de los casos se haya procedido a la inmediata detención del agresor, hallado en la vivienda, según informaron fuentes municipales. En un 50 de los casos, no fue necesaria la detención y fue resuelto a través de mediación e intervención familiar o social.

En 2010 y 2011 hubo 32 y 40 casos registrados respectivamente, de forma que, a falta de un mes y medio, las cifras no se reducen, con una media de 3,3 mensuales. Pero un solo caso ya es motivo de preocupación y en Sant Joan las mujeres víctimas de este tipo de violencia no están solas, ya que existe un equipo de 48 policías locales a su disposición las 24 horas del día, según destacaron las mismas fuentes.

"Se trata de agentes especialmente formados y comprometidos para responder eficazmente cualquier llamada de auxilio", añaden.

Desde la Policía Local se ha impulsado una labor de coordinación que supera el ámbito policial y que se culmina con la firma de un Protocolo de Procesos de Trabajo, junto con el Servicio de Igualdad, que tiene como finalidad dar un mejor tratamiento a las víctimas desde un enfoque multidisciplinar, tanto en el sentido policial como asistencial.

"Continúa siendo una prioridad la reducción de la victimización, así como prestar una atención asistencial más rápida, casi en tiempo real", aseguran fuentes municipales. Así, los agentes siguen alerta y mantienen los objetivos en esta materia, decididos a prevenir las conductas de riesgo y especialmente a proteger, auxiliar y asesorar a las victimas de esta violencia.

La Jefatura de la Policía Local explica que "queda mucho trabajo por hacer y necesitamos ayuda; por ello, invitamos y alentamos a denunciar, no solo a las víctimas, sino que hacemos la llamada extensiva a toda la ciudadanía de Sant Joan, pues, la colaboración vecinal resulta clave para el inicio de una actuación policial que finalice con la detención del agresor y ponga fin al tormento de la víctima".

El Ayuntamiento, además, tiene a disposición de las posibles víctimas, de forma urgente, un piso para la atención y protección de estas mujeres. Un espacio que todavía no ha sido necesario emplear.