Otro año más, y ya van ocho. La Generalitat Valenciana ha dejado fuera de los presupuestos para 2013 el proyecto de construcción del centro de salud de Sant Joan d'Alacant, que vecinos y políticos vienen esperando y reclamando desde 2005.

El PSOE denunció ayer los reiterados incumplimientos del Consell, ya que "mientras sigue apareciendo en las cuentas autonómicas el programa Construyendo Salud, no hay una partida específica para el centro sanitario", explicó el edil Santiago Escudero.

Para el concejal, la situación cada año que pasa se agrava porque el inmueble actual se ha quedado "obsoleto y pequeño" para dar servicio a toda la población, más de 22.000 personas, y las quejas, tanto de los vecinos como de los trabajadores, por su estado son cada vez mayores.

Escudero recordó que desde el año 2008 la Conselleria de Sanidad dispone de unos terrenos de 3.000 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento socialista, por lo que "no hay excusas".

El edil aseguró que las necesidades actuales del municipio hacen que sea prioritario un centro sanitario integrado, con las especialidades más demandadas, para que así los santjoaners no tengan que ir al inmueble de la calle Gerona de Alicante.

El PSOE presentará, como ya hizo el año pasado, una moción en el próximo pleno municipal para exigir a la Conselleria de Sanidad el proyecto de construcción del centro.

Promesas

El edil de EU César Vilar denunció el incumplimiento del alcalde, Manuel Aracil, "que prometió hacer fuerza para que el centro de salud fuera una realidad, pero no hace nada".

Vilar lamentó que el Consell haya priorizado en los presupuestos "los grandes eventos antes que servicios para la ciudadanía", como el del centro de salud, ya que el actual "es viejo y está colapsado".

Mientras, el portavoz del PP, Santi Román, aseguró que el alcalde está realizando "las gestiones necesarias" para que el nuevo centro de salud "esté en pie a lo largo de esta legislatura".

Román lanzó un claro mensaje a los socialistas al resaltar que "no nos pueden exigir ahora, con apenas año y medio en el gobierno, lo que no han hecho ellos en catorce". No obstante, confió en que, en lugar de "limitarse a presentar mociones", cuando el PP dé a la oposición un proyecto de viabilidad del centro de salud, lo apoye.