Cambios en el convenio inicial entre el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y la Universidad Católica de Alicante (UCA). La institución académica se instalará finalmente en alrededor de 26.000 metros cuadrados de suelo público de titularidad municipal y no en los 50.000 previstos en un principio para levantar sus instalaciones.

Además, aportará al Consistorio cuatro millones de euros en lugar de los tres que contemplaba el acuerdo. A cambio, la Generalitat Valenciana ha ofrecido a la UCA la Residencia de Tiempo Libre, una instalación vacacional de su propiedad destinada para uso y disfrute de trabajadores y que permanece cerrada desde el año 2006.

El portavoz del PP, Santi Román, explicó ayer que el convenio supone "una mejora" para el Ayuntamiento, ya que se incrementa en un millón de euros la cantidad inicialmente asignada, que se prevé destinar a la reforma del antiguo instituto Lloixa y a la ampliación del IES Luis García Berlanga.

Técnicos municipales y de la Conselleria de Educación valoraron los costes de adecuación de ambos centros y estimaron que cuatro millones era la cifra necesaria para acometer los trabajos.

El Ayuntamiento, entonces, mantuvo una reunión con dirigentes de la UCA el pasado 28 de septiembre en la que expusieron esta cuestión "y ellos entendieron y asumieron el aumento de dinero" para que, de esta forma, el Ayuntamiento "no tenga que poner ni un euro".

Sobre los cerca de 26.000 metros cuadrados de suelo público detrás del Polideportivo que Sant Joan cede a la universidad, Román afirmó que el resto de terrenos hasta llegar a los 50.000 previstos los está negociando directamente el centro universitario con el propietario del Plan Parcial Princesa.

Rehabilitación

Respecto a la Residencia de Tiempo Libre, la Conselleria de Hacienda, a instancias del Ayuntamiento, "va a realizar las gestiones oportunas" para que la instalación "pueda ser rehabilitada" y la UCA pueda comenzar las titulaciones solicitadas "cuando considere oportuno".

Preguntado por si se trata de una cesión del Consell o una venta de la infraestructura, Román aseguró que "la intención" de la UCA es "adquirir la titularidad" de la Residencia.

Con la mejora del convenio, el Ayuntamiento "conseguiría" que la Conselleria le diera la titularidad municipal del Lloixa "y así el municipio ganará patrimonio".

Sobre el antiguo instituto, recalcó que la intención del Ayuntamiento santjoaner es, "en cumplimiento de nuestro programa electoral", la creación en él del cuarto colegio.

No obstante, aunque esa su apuesta, "cuando se madure la decisión nos entrevistaremos con la comunidad educativa para que nos indique cuáles son sus prioridades", es decir, si es necesario dar al Lloixa un tratamiento de cuarto colegio, un uso mixto o uno distinto. El equipo de gobierno del PP valoró en un primer momento reformar el Lloixa y trasladar allí a los estudiantes del García Berlanga, pero tras consultar esta opción con los dirigentes del instituto, "ellos nos dijeron que su prioridad era permanecer donde están y que se amplíe para eliminar las aulas prefabricadas", explicó Román.

Por su parte, la Universidad Católica no quiso hacer declaraciones sobre el proyecto, pero se mostró "de acuerdo" con los cambios realizados.

La intención de la institución es comenzar a impartir diez titulaciones en septiembre del año que viene, entre ellas Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Derecho, Odontología y Ciencias de la Actividad Física.