Más de un millar de residentes en 812 viviendas de la zona noroeste de San Vicente dejarán de recibir las cartas en sus domicilios, ya que el grupo Correos está tramitando la declaración como entornos especiales de las zonas del Barranquet, Les Escoles-Lo Ramos, Pla Contxeta, Coves del Boronat y Casa Groga, L'Advocat, Ras-Pas y El Gantxo. En total suman 1.192 vecinos censados.

De los ámbitos citados, el más poblado es Les Escoles-Lo Ramos, con 519 habitantes en sus 373 viviendas, aunque también es la zona más extensa, pues abarca 85,68 hectáreas. Le sigue El Gantxo, con 254 personas, 156 casas y 28,32 hectáreas. Correos unifica Coves de Boronat y Casa Groga, que suman 130 vecinos, 76 viviendas y 17,39 hectáreas. Le siguen L'Advocat con 70 ciudadanos, 58 viviendas y 10,50 hectáreas y Barranquet con 34 habitantes, 30 casas y 4,91 hectáreas. La zona más reducida es Ras-Pas, pues en sus 4,57 hectáreas se levantan sólo 26 viviendas en las que hay censadas 33 personas.

El grupo Correos ha remitido varias notificaciones al Ayuntamiento comunicándole que está tramitando la declaración de estas urbanizaciones como entorno especial y le concede un plazo de quince días para alegar. Si el proceso culmina, los habitantes de las zonas afectadas dejarán de recibir el reparto de las cartas a domicilio y tendrán que instalar los buzones en puntos concentrados.

En su escrito, Correos comunica que en San Vicente ya han sido considerados como entornos especiales la urbanización La Almazara y, más recientemente, Villamontes y Pozo San Antonio, donde se instalaron los buzones pluridomiciliarios en 2011. En lugares como Pla Contxeta, además de la falta de población, justifica su pretensión de suprimir el servicio en que "la urbanización dista del casco urbano tres kilómetros, por lo que no puede considerarse prolongación del mismo".

De Ras-Pas-, Correos explica que "el suelo está declarado catastralmente como urbano, sus viales pavimentados son públicos y se encuentran rotulados al inicio y al final, pero no en los cruces". Además, "carecen de aceras peatonales" aunque hay señales de tráfico. También manifiesta que el porcentaje de segundas residencias "es significativo" y "carece de los servicios propios de un casco urbano" tales como los de tipo administrativo, supermercados, comercios o restaurantes.

"Los técnicos municipales están estudiando cada una de las peticiones de Correos para presentar las alegaciones oportunas, siempre defendiendo el interés de los vecinos", informaron ayer fuentes del equipo de Gobierno de Luisa Pastor, agregando que se trata de diferenciar las urbanizaciones de las zonas con viviendas más diseminadas. Por ejemplo, apuntaron que en los terrenos situadas junto a la carretera de Castalla los edificios están bastante concentrados.

Una vez pasado ese trámite, si Correos sigue adelante con la declaración de entorno especial entonces desde el Ayuntamiento se pretende "hablar con los vecinos para buscar soluciones en la línea de lo trabajado en otras zonas", como Villamontes. En este caso se instalaron buzones pluridomiciliarios con la colaboración del Ayuntamiento.

Desde el equipo de Gobierno se pretende "ver los espacios" donde se puedan ubicar los nuevos buzones y "dar facilidades para que los vecinos puedan instalarlos".