Unos máximos históricos que complican y mucho la campaña del turrón. El precio de la almendra está alcanzando este año niveles récord para el sector, según explicaron ayer diversos empresarios locales y pudo comprobar este medio. Un 25% más de media están pagando los industriales por esta materia prima que es la base de sus productos, y de la que este año prevén emplear 10 millones de kilogramos en los dulces que se elaboran en Xixona.

Esta situación, unida a la subida del IVA, ha provocado un aumento del coste final de entre un 10 y un 12%, aunque en el precio al consumidor sólo se repercutirá la mitad, asumiendo el resto los empresarios. Y esto conllevará, unido a la crisis, una caída en las ventas de entre un 5 y un 10%, según destacó ayer el presidente del Consejo Regulador del Turrón, José Enrique Garrigós.

El empresario xixonenc aseguró que "los turroneros nunca hemos afrontado precios como los de ahora por la almendra. De media este año estamos pagando el kilo de comuna pepita -repelada- a 5,40 euros, y la marcona a 6 euros". Ante manifestaciones desde el sector agrícola en las que aseguraban que estos precios no eran ciertos o que alguien se lleva comisiones exageradas, el empresario mostró ayer a INFORMACIÓN facturas de compra de almendra por parte de su empresa en las que por ejemplo en julio se pagaba la marcona a 6,75 euros el kilo, y la comuna a 4,90 euros, y este mismo mes la comuna costaba 5,40 euros. Y recordó que los turroneros compran la almendra ya pelada, lo que supone una gran diferencia en su coste, que es mayor.

El precio ayer mismo en una almendrera de Castellón era de 6,40 euros el kilo la marcona repelada y 5,80 la comuna, según verificó este medio, señalando que el precio por kilo se ha encarecido este año en hasta 90 céntimos. El Consejo Regulador estima que solo la almendra ha supuesto un aumento de entre un 8 y un 10% en el coste de producción del turrón. Varios empresarios locales confirmaron ayer que los precios de la almendra están rozando máximos históricos y que el impacto sobre el sector este año está siendo muy grande.

Garrigós destacó que "en ningún momento, ni en el pasado ni en el presente, se ha culpado o descalificado a los agricultores por razón alguna. Los agricultores son profesionales por los que sentimos el máximo respeto y consideración por la labor que realizan que además no siempre se ve recompensada en el justiprecio de sus productos".

Problemática

El empresario manifestó que "los fabricantes de turrón no marcamos los precios de la almendra en el mercado. Fundamentalmente estos precios tanto en España como en el resto del mundo se referencian en el mercado de EE UU. El que estos precios estén muchas veces por debajo de los costes de producción es debido a una serie de problemas estructurales del sector agrario, no sólo en España, sino en toda Europa. Esta situación está llevando a la desaparición al sector agrícola y muy especialmente en los países del sur de la UE. Los industriales del turrón conocemos esos problemas y los lamentamos profundamente, pero es obvio que no somos responsables de su solución. Corresponde a la Comisión Europea y al Gobierno de España buscar e implementar dichas soluciones, si las hubiera, no sólo para el sector de la almendra en España, sino para todo nuestro sector agrario nacional".

Hay que recordar que el turrón bajo la protección geográfica Jijona requiere al menos un 64% de almendra y el de Alicante un 60%, por lo que su precio afecta de forma directa al producto final. Por ello, todos los años los turroneros viven pendientes de la evolución de esta materia prima, de la cual depende buena parte de la campaña.

El 95% de la almendra procede de la Comunidad Valenciana y limítrofes

Garrigós también quiso ayer aclarar que el turrón de Jijona y Alicante, en tanto que son Indicación Geográfica Protegida Europea y no Denominación, no tiene obligación de comprar exclusivamente almendra en la Comunidad Valenciana desde 1996, pero a pesar de ello la práctica totalidad de empresas turroneras emplea almendra de la Comunidad Valenciana, por razones económicas y de calidad. El turronero señaló que el 95% de los 10 millones de kilos de almendra que se emplean al año en Xixona proceden de la Comunidad y regiones limítrofes como Murcia, Tarragona y Mallorca. J. A. R.