La multinacional estadounidense Procter&Gamble comprará la totalidad de las acciones que el grupo Agroalimen posee de la firma Arbora&Ausonia, la mayor industria de la provincia, situada en Xixona. La operación, que se encuentra en una fase incipiente, por la que Procter&Gamble pasará de tener el 50% de las acciones al 100%, depende de la aprobación de la Comisión Nacional de Competencia, un proceso que, según las fuentes consultadas, podría alargarse hasta finales de año.

Los portavoces de ambas partes coincidieron en afirmar que "es demasiado pronto para especular sobre las decisiones que tome la empresa una vez se haga con el 100% de las acciones". De esta forma, apuntaron que a nivel de plantilla, de producción y organización "se seguirá como hasta ahora". Es decir, que hasta finales de año, en el corto plazo, se mantiene la fábrica de Xixona, que emplea a un total de 480 trabajadores, la mitad de ellos xixonencs y el resto de otros pueblos de la comarca.

Agroalimen -firma catalana propietaria del 50% de Arbora&Ausonia-, por su parte, se limitó a enviar un comunicado a los medios de comunicación en el que aducía la venta de sus acciones a "reforzar su capacidad para potenciar el desarrollo internacional de sus negocios centrados en alimentación humana y animal, así como en restauración".

"No se trata de una empresa nueva, ya tenía parte de las aciones, de momento todo sigue igual", afirmó ayer el director de la planta de Xixona, Carlos Gómez, a las puertas de la fábrica. Gómez explicó además que anteayer se trasladó un mensaje a los trabajadores en el que se les informaba de esta operación.

Los propios empleados de Arbora&Ausonia afirmaban sentirse tranquilos ante la nueva situación. "Por política de confidencialidad no podemos dar datos de la empresa", señalaba una de las empleadas, quien confirmó que recibieron el comunicado un día antes y que "el ambiente de trabajo seguía igual que siempre". Otra de las trabajadoras, apresurada, apuntó que sólo sabían lo que escuchó en la radio ayer por la mañana.

Arbora&Ausonia, participada por Agroalimen y Proctet&Gamble, posee además otras dos fábricas en Barcelona (Montornès del Vallès) y Zaragoza (Mequinenza).

Sindicatos

Por otro lado, representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras y de UGT confirmaron los datos que previamente ofrecieron los portavoces de Procter&Gamble y Arbora&Ausonia. Así, manifestaron que no existe, de momento, intranquilidad en plantilla y que "es pronto para aventurar posibles decisiones". Además, descartaron que en algún momento se haya puesto sobre la mesa el traslado de la planta de Xixona o reducción de puestos de trabajo.

Arbora&Ausonia fabrica en Xixona marcas tan conocidas como Dodot, Evax o Ausonia. En el último ejercicio 2011 la mercantil logró obtener una facturación de 590 millones de euros. En los últimos años y en especial en la planta de Xixona, la empresa ha invertido unos 300 millones de euros en investigación y desarrollo permitiendo la expansión de la misma en el polígono Espartal.

"La empresa siempre nos tendrá de su lado para lo que necesite"

La escasa información sobre la operación de venta de Ausonia deja en el aire decisiones que no se tomarán hasta enero. Por este motivo, el alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, afirmó ayer que la noticia lejos de producir intranquilidad se recibió en Ayuntamiento con total normalidad. "Esta claro que es un punto de inflexión y que llevará aparejado cambios pero estamos en una fase muy inicial. Por otra parte, el socio comprador ya estaba vinculado a la firma y produce en otras partes de Europa", señaló el primer edil. Con respecto a la respuesta del Ayuntamiento, Verdú aseguró que se seguirá en la misma línea: "La empresa siempre nos tendrá a su lado para lo que necesite, si desea expandirse haremos lo posible para que se encuentre cómoda en Xixona, independientemente si las acciones están en unas manos u otras". M.f.