Las tasas por la celebración de matrimonios civiles varían en la comarca entre 55 y 160 euros, dependiendo del municipio, del día y la hora en que se celebre la ceremonia. En cambio, en el Ayuntamiento de Sant Joan las parejas aún se pueden casar gratuitamente y, además, tienen facilidades para hacerlo a lo largo de toda la semana, de ahí que atraiga a parejas de otros municipios de la comarca e incluso de localidades más alejadas como Benidorm.

Miriam Verdú, por ejemplo, se unió en matrimonio esta semana en el Ayuntamiento de Sant Joan, a pesar de que tanto ella como su flamante marido residen en San Vicente del Raspeig. "Un conocido nos dijo que él se iba a casar en Alicante, donde tampoco cobran, así que decidimos informarnos y decidimos hacerlo en Sant Joan, aunque para nosotros hubiera sido mejor poder celebrarla en San Vicente", explica la joven.

Esta pareja se pregunta por qué se cobra una tasa por este concepto, pues considera que la tarea de celebrar bodas va implícita en el cargo de concejal. Tampoco cree que una boda suponga un gasto extra en limpieza o en personal.

En San Vicente casarse a partir de las 13 horas del viernes o víspera de festivo cuesta 55 euros, mientras que hacerlo en sábado asciende a 120.

Más cara resulta una boda en Busot, que tiene una tasa de 100 euros por casarse jueves o viernes de 12 a 14 horas, mientras que fuera de ese calendario la tarifa se incrementa hasta 160.

Las mayores variaciones se producen en El Campello, donde se ofrece la posibilidad de celebrarse el matrimonio de lunes a jueves o los viernes hasta las 13 horas a un precio de 80 euros. Después de la una de la tarde sube a 100 euros, al igual que los sábados por la mañana. A partir de las 13 horas del sábado y los domingos se incrementa hasta los 150.

A estas tarifas hay que suumar otros 150 si la pareja elige contraer matrimonio en Villa Marco. Además, la ordenanza establece que "cualesquiera otros servicios solicitados al Ayuntamiento" supondrán un coste adicional de cien euros.

Distinta es la ordenanza de Xixona, que no establece calendario ni horarios y fija una tasa genérica de noventa euros. En todo caso, prevé una cuota reducida para "quien acredite insuficiencia de medios económicos", que es de sólo 12,02 euros.

En Mutxamel, por otro lado, la tasa es de 60 euros en concepto de traslado de expediente a la sala de documentación de justicia, según explican desde el Ayuntamiento. Las opciones para celebrar la boda son el salón de plenos y el parque municipal, donde a esos 60 euros se suman otros 20 y 20 más si se desea contratar música. Con respecto a la disponibilidad, el Consistorio celebra bodas toda la semana, de lunes a domingo. Sin embargo, los días sábados y domingos se reservan exclusivamente para los vecinos del municipio.

La disponibilidad

La responsable de tramitar las bodas en el Ayuntamiento de Sant Joan, Adela Ferrándiz, confirma que son muchas las parejas que se desplazan al municipio para contraer matrimonio, y un gran número de ellas de otros pueblos. Sin embargo, señala que esta curiosa cifra no responde a cuestiones económicas, sino a la amplia disponibilidad que ofrece este Ayuntamiento. Y añade, "lo último que pregunta la gente es el precio".

El número de bodas se mantiene en 2012

En San Vicente el número de enlaces previstos para este año se mantiene respecto al pasado anterior. Si en 2011 se celebraron 90 bodas en este municipio de más de 54.00 habitantes, este año suman 73 entre las celebradas y las previstas de momento hasta el mes de septiembre. Antes del uno de junio se oficiaron 25 ceremonias, mientras que este mes están previstas diez, más 14 en julio, 12 en agosto y otras tantas en septiembre. Sant Joan, con 22.554 habitantes, celebrará este año un centenar de bodas. Hasta este mes de junio se han celebrado la mitad de ellas, y, según indican desde el Ayuntamiento, la cifra de 2012 supera notablemente a las celebradas el pasado año. Por otro lado, en Mutxamel, una localidad de 23.522 residentes, se prevén hasta finales de año 27 uniones. La responsable del área señala que ya se están solicitando fechas para el próximo 2013, en especial durante los fines de semana.