Uno de los proyectos estrella de San Vicente del Raspeig, el Complejo Deportivo Sur, por fin va tomando forma. El inicio de las obras de hormigonado del futuro velódromo, que se realizan con una máquina muy especializada, sirvió ayer de excusa al Ayuntamiento y a las empresas que ejecutan esta infraestructura para mostrar el avanzado estado de las obras. Según aseguró el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, a partir de ahora los trabajos "van a coger ritmo".

La visita se inició a través del túnel que se ha construido para que los ciclistas accedan a la pista. Podrá utilizarse tanto para competiciones internas como para otras que comiencen en el exterior. Carbonell aspira a que, por ejemplo, algún día sea meta de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, ya que el velódromo fue diseñado para poder homologarlo para competiciones nacionales. También recordó que con esta instalación "empieza el papel metropolitano de San Vicente" ya que se pretende que estas instalaciones sean utilizadas por más de un millar de ciclistas federados de la provincia, incluidos los 350 del municipio.

Carbonell asistió al inicio de los trabajos de hormigonado con el concejal de Deportes, José Rafael Pascual, responsables de la obra y de la UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por Intersa Levante y Aglomerados Los Serranos, que ejecuta el proyecto.

En la construcción de la pista se está empleando una máquina expendedora de hormigón de fabricación americana pero adaptada por una empresa de Alcoy. El instrumento permite colocar una capa uniforme de hormigón, de 20 centímetros, en esta pista que llega a tener una pendiente del 37,3%. La máquina avanza a un ritmo de 25 centímetros para habilitar una vía uniforme y sin parches. Estos trabajos durarán entre 15 y 20 días y, una vez concluidos, se pulirá la pista pero no se pintará para evitar que se cuartee, como ha ocurrido en otros lugares.

El ciclista Manuel Guijarro ya dio el visto bueno a la textura elegida que "combina dureza y fluidez", según explicó el director de ejecución de la obra, Luis de Diego.

La pista tendrá 220 metros de longitud, siete de anchura y el material empleado ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Español de Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

Las obras del Complejo Deportivo Sur también incluyen dos pistas polideportivas y ocho de paddle, así como vestuarios, cafetería, almacén, oficinas, aseos, una pista de running y gradas con capacidad para unos 400 espectadores.

El director de la obra, Efigenio Jiménez, mostró el interminable pasillo de 218 metros, que da acceso a estas últimas instalaciones y también a una sala de musculación. Según explicó, se ha optado "por un edificio larguísimo, pero con una profundidad de sólo 12 metros, para que los vestuarios tengan mucha luz".

Antonio Carbonell reconoció que hasta ahora las obras habían transcurrido lentas, pero recordó que a mitad de las obras hubo un problema con una de las empresas, que ya no participa en ellas, e indicó que se mantiene la previsión de acabar los trabajos a finales de año, si bien quedaría alguna certificación pendiente para principios de 2013. La puesta en marcha, dijo, se prevé para el primer trimestre del próximo año.