Antonio Andújar ha hecho atletismo desde los 16 años. A los 20, un accidente de tráfico le obligó a estar en una sillas de ruedas durante 12 meses. El deporte, asegura, fue el motivo para salir adelante. Hoy, con discapacidad en un brazo y una pierna, se prepara para llegar a lo más alto en las paraolimpiadas de Londres este año, donde espera superar la marca de triple salto por encima de los 14,18 metros. Señala que siente una gran satisfacción por sus logros obtenidos pero que es "extremadamente difícil" responder económicamente a las exigencias del nivel en el que participa.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas paralímpicas de las que no lo son?

Las pruebas son las mismas pero el rendimiento es menor. Por mucho que te esfuerces tu cuerpo no te responde. Participo tanto a nivel de discapacitados como en el resto de competiciones y he llegado a ser campeón de la provincia.

¿Cuál es su rutina de entrenamiento?¿Resulta fácil compaginarla con el resto de obligaciones?

Entreno todos los días, mi rutina no es extensa pero si muy intensa. Por otro lado, es complicadísimo compaginar esta dedicación deportiva con la vida personal, trabajo de nutricionista, estudio un máster... Pero lo más difícil es la cuestión económica, ya que para llegar a Londres primero tienes que competir por toda España y eso lo tienes que aportar de tu bolsillo.

¿En su opinión el deporte paralímpico ha alcanzado una mayor visibilidad en la sociedad?

La gente ha tomado más consciencia y reconoce el nivel que tiene. Antes, yo mismo percibía el deporte para discapacitados como un juego, una convivencia, pero somos profesionales, hay una gran competitividad.

¿Cuál es la situación de las disciplinas paralímpicas en la comarca?

Casi no hay deportistas paralímpicos aquí. Si eres bueno o malo se mide a través del nivel internacional y es un problema, porque tienes que irte fuera a competir.

¿Qué espera de Londres?

Mi esperanza es batir el récord del mundo en triple salto, a partir de ahí ya veremos. Espero estar peleando por las medallas en esta que es mi primera participación en Juegos Paralímpicos.

¿Qué opina sobre la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012?

Mi opinión es que tan solo por insistencia se tendría que conceder los juegos a Madrid, las instalaciones están preparadas, pero a mi me queda ya muy lejos.