El grupo Cívica, del constructor Enrique Ortiz, ha solicitado al Ayuntamiento de San Vicente el pago de dos facturas por un valor total de 2.657.191 euros. La entidad reclamó en octubre de 2010 ambos pagos por las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento y del aparcamiento subterráneo.

Las facturas han salido a la luz después de que el Ayuntamiento hiciera público que no acudirá al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno debido a que las deudas certificadas por la intervención municipal se sitúa en sólo 8.720 euros. Desde el equipo de Gobierno local explicaron ayer que las deudas que reclama Ortiz no tienen que pagarlas el Ayuntamiento sino el Instituto Valenciano de la Vivienda -IVVSA-, pues es el organismo que comprometió el pago de estas cantidades con la empresa. Además, destacaron que el informe remitido al Gobierno "lo realiza la Intervención municipal, que son fedatarios públicos".

La deuda del IVVSA se ha abordado recientemente en pleno con motivo del informe de morosidad. Si Cívica no cobra del IVVSA, a su vez este organismo ha informado recientemente al Ayuntamiento de que le debe siete millones de euros por distintas obras. Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Marco, apunta que el Consistorio no puede pagar porque antes la Generalitat tiene que abonar estas cantidades a la Administración local. También el Ayuntamiento tiene pendientes de cobrar Fondos Feder de la UE.

"Facturas en el cajón"

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Mariló Jordá, también aseguró que "el Ayuntamiento tiene todavía obligaciones económicas por reconocer con diversos proveedores. La edil citó el caso concreto de la adjudicataria de la contrata de basuras, Cespa, que "reclama que el Ayuntamiento le abone 1.083.045 euros para compensar económicamente el incremento del coste de vertidos en la planta de tratamiento de Xixona entre 2009 y 2011. La edil manifestó que el concejal de Hacienda "mantiene todavía facturas en el cajón no reconocidas".