La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de San Vicente ha denunciado el empeoramiento de la atención que reciben por los recortes en los centros sanitarios en general y en la Unidad de Fibromialgia del Hospital de la citada localidad. A pesar de que se trata de un centro de referencia para un millar de enfermos de cinco comunidades autónomas -recibe pacientes de Andalucía, Castilla- La Mancha, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana- las consultas médicas se han reducido de forma importante debido a que uno de los dos médicos de familia adscritos a ella ahora sólo les atiende una vez a la semana. Antes tenía consulta diaria.

Los enfermos de fibromialgia sufren cansancio y dolor generalizado. En el Hospital de San Vicente se montó hace ocho años el Centro de Atención de Fibromialgia donde se ofrece un tratamiento que, aparte de fármacos, incluye ejercicio físico y tratamiento psicológico. Hace unos meses uno de los dos médicos que atendían la unidad fue desplazado en un concurso de traslados, ya que no tenía la plaza en propiedad. Su puesto ha sido cubierto por otra doctora pero, según denuncia la asociación, "sólo atiende una vez a la semana ya que tiene otros menesteres en el mismo Hospital".

La entidad asegura que "antes no había lista de espera y ahora ya la hay de dos meses porque es demasiado trabajo para un solo médico". Además, afirman que "la gente no está contenta" porque las consultas son demasiado breves. También explican que "el otro doctor iba a crear un grupo de rehabilitación sólo para fibromialgia, que ahora está aparcado porque dicen que no hay dinero" y aseguran que la reducción de plantillas en centros de salud y ambulatorios también se hace sentir.

Desde el Hospital replican que la nueva médica tiene dedicación a tiempo parcial mientras se cubre la plaza de forma definitiva y que, aunque esté menos tiempo, "se ven los mismos primeros pacientes", dado que "hay profesionales más resolutivos que otros". "No decimos que el anterior sea peor, sino que se ha reorganizado de forma distintas", agregan.

Desde el centro aseguran que "la lista de espera para la primera visita es de menos de 15 días y es posible que para una revisión se tarde un mes como máximo". También replican que "si una enferma de fibromialgia necesita gimnasia específica, se le facilita".

La portavoz de EU en San Vicente, Mariló Jordá, salió ayer en apoyo de los enfermos y exigió que se refuerce la unidad. "Esperamos que el PP recapacite y que no siga aplicando sus políticas de ajuste y austeridad a los colectivos más necesitados de la solidaridad y de los fondos públicos como los enfermos de fibromialgia". La edil recordó que "necesitan asistencia perpetua y están viendo mermada la que reciben". "Esquerra Unida espera que se rescate a los ciudadanos que más lo necesitan y no a los bancos", concluyó la concejal.