La asociación FP Empresa, que integra a 130 centros de Formación Profesional punteros de todo el país, ha elaborado un ranking de los institutos más innovadores en el que sitúa al CIFP -Centro Integral de Formación Profesional- Canastell como el segundo de toda España.

La selección se ha realizado teniendo en cuenta los proyectos en funcionamiento que tienen becados por el Ministerio de Educación, según ha explicado el director del instituto sanvicentero. Carlos Navas, señala que el anuncio del ranking ha tenido lugar recientemente durante un encuentro en Toledo de esta asociación que preside el exviceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo.

FP Empresa tiene el respaldo de fundaciones, mercantiles y organizaciones empresariales. Su objetivo es mejorar la colaboración entre los centros con el fin de otorgar una formación más competitiva a los alumnos. Navas explica que, por ejemplo, se trabaja en crear un programa similar al Erasmus a través del cual los alumnos acudan al extranjero a realizar prácticas en empresas que estén a su vez en conexión con institutos de la misma ciudad para que los coordinen.

Otro grupo de trabaja estudia implantar en España el sistema dual, que consiste en estudiar y trabajar a la vez dado que en España todavía hay pocas experiencias en este sentido.

Al instituto Canastell se le ha seleccionado por sus nueve proyectos en marcha, que incluyen desde la casa ecodomótica hasta un estudio y evaluación de riesgos por radiofrecuencia y microondas en el tratamiento de la fisioterapia.

En el puesto número 1 del ranking ha quedado el CIFP Sectores Industriales y de Servicios La Laboral, de la localidad asturiana de Gijón. Para Navas es todo un honor situarse en el número 2 por delante incluso del IES IMH, del municipio guipuzcoano de Elgoibar y del Bidasoa de Irún. De este último relata que "hace diez años era un centro de referencia. Nosotros fuimos a visitarlo y todo lo que soñábamos tener estaba allí".

El hecho de aparecer en este ranking supone, además, un gran reconocimiento para el centro sanvicentero, cuyo profesorado realiza un gran esfuerzo para ofrecer al alumnado la mejor preparación posible, luchando incluso con problemas como la decrepitud de sus instalaciones. El instituto ha tenido iniciativas como renovar la instalación eléctrica del recinto entre curso y curso, en vista de que la Generalitat no les construía el edificio que les prometió.

Además, colaboran con personas desfavorecidas, formando de manera desinteresada a usuarios de Cruz Roja con el fin de que ayudarles a integrarse en el mundo laboral.