La empresa que actualmente presta los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, Cespa, es la única mercantil que se ha presentado al concurso abierto por el Ayuntamiento para seguir prestando ambos servicios. La diferencia es que hasta ahora han sido dos contratas distintas mientras que, cuando se realice la adjudicación, se unifican en una sola con el objetivo de abaratar el coste y ahorrar unos cien mil euros.

El pasado día 9 se cerró el plazo para presentación de plicas para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza de vías y espacios públicos, por un montante de 4.467.388,75 euros. La única mercantil que se ha presentado es la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S. A., Cespa, según informó ayer el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno sostiene que la unificación de ambos servicios en un solo pliego permitirá "reducir los costes, fomentar el reciclaje y mejorar la calidad. Entre las condiciones que exige el Ayuntamiento a la nueva contrata, figura el mantenimiento de la frecuencia de recogida de residuos, mientras se modifican las podas o los enseres, con la intención de "racionalizar" el servicio.

La próxima semana se abrirán las plicas y entonces se comprobará qué mejoras plantea la mercantil. También se sabrá si ha presentado una propuesta a la baja o mantiene el precio de licitación. Aunque fuera así, desde el equipo de Gobierno apuntan que "ya se consigue reducir el coste y mantener la calidad".

Empleados

Una de las cuestiones que preocupaban de la nueva contrata es el mantenimiento de la plantilla de Cespa. El Ayuntamiento considera que la continuidad de la mercantil viene a dar más tranquilidad a los trabajadores.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE atribuyó ayer la falta de empresas interesadas en prestar este servicio a que "el pliego de condiciones elaborado por el PP era un cheque en blanco para la empresa adjudicataria".

El concejal socialista Rufino Selva manifestó que su grupo "mirará con lupa las condiciones propuestas por Cespa para volver a exigir el mantenimiento del empleo y la eliminación de la temporalidad actual".

Selva señaló que la nueva contrata "tendrá prácticamente total libertad para decidir el estándar del servicio, con lo que finalmente nos encontraremos con que primará el interés económico y la rentabilidad empresarial por encima de criterios de eficiencia y eficacia, por lo que seguiremos teniendo las tasas de basura más altas de la provincia".

La obra del velódromo se encarece para desviar el colector

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, llevará al próximo pleno una modificación del proyecto de construcción del velódromo para instalar un colector que desvíe las aguas pluviales y evitar inundaciones como la ocurrida en la zona el pasado mes de noviembre. Este cambio encarece la obra en 844.721 euros, aunque el Ayuntamiento prevé repercutir este gasto al urbanizador del Plan Castellet, que preveía esta canalización.

El portavoz socialista cuestionó ayer "la viabilidad del proyecto del velódromo, que ya alcanza un presupuesto de cerca de siete millones de euros". , Rufino Selva criticó que "canalizaran el colector por el tramo más corto, sabiendo que iba el velódromo" por lo que ahora es necesario "rodear la canalización" a raíz de la inundación de la zona.

Desde el equipo de Gobierno señalaron que esta obra se incluye "dentro de las mejoras que ofreció la empresa adjudicataria" y destacaron que el coste se va a repercutir a la urbanizadora.