Los parajes más agrestes y naturales de Mutxamel, Sant Joan y Alicante serán escenario este fin de semana de las pruebas del XII Trofeo Internacional Orientación Costa Blanca, un evento deportivo de gran prestigio en el que se han inscrito 917 participantes de 21 países de entre 16 y 60 años, entre ellos la judoka olímpica y senadora por Alicante, Miriam Blasco.

Se trata de la primera prueba de la Liga Española de Orientación 2012 puntuable en el World Ranking Event (WRE) en la que los deportistas -según cada categoría- deben llegar hasta los puntos marcados en un paraje en el menor tiempo posible, ayudados solo por un plano y una brújula.

El concejal de Deportes y Medio Ambiente de Sant Joan y presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor García Berenguer, dijo ayer tras la presentación -en la que destacó que la comarca se convierte en referente de este deporte a nivel mundial que se prevé incluir en los Juegos del Mediterráneo- que se trata de una actividad tan antigua como el fútbol en la que el sentido de la orientación y la buena interpretación de un mapa son indispensables para tomar las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. Prueba del tirón de este deporte es que sólo en España existen 130 clubes de orientación con más de 18.000 licencias. En la provincia, varios jóvenes están despuntando a nivel nacional.

Por su parte, los alcaldes de Mutxamel y Sant Joan, Sebastián Cañadas y Manuel Aracil, respectivamente, destacaron la importancia de la prueba y también la proyección turística que va a suponer para ambos municipios.

El programa comienza mañana, viernes. con una prueba modelo en el Monte Orgegia y, por la tarde, un sprint urbano (no puntuable). El sábado por la mañana se celebra la prueba de Media Distancia puntuable para el ranking mundial que parte desde Valle del Sol, donde se instalarán servicios como un guardería. Los delegados de la Confederación Mediterránea de Orientación celebrarán una asamblea y posteriormente tendrá lugar la gala de deportes y entrega de los premios de la Federación Española de Orientación. El domingo se disputa la prueba de Larga Distancia.

La competición de la categoría de élite se retransmitirá en directo por internet.