Para hacer frente a la crisis económica, más inversión. La Escandella ha destinado unos 500.000 euros para nueva maquinaria con el objetivo de reforzar las exportaciones, su punto fuerte en estos momentos de recesión.

El responsable de compras de la mayor cerámica de la provincia, Mariano Cantero, afirmó a este diario que han llevado a cabo una inversión "importante" en nueva maquinaria con la que van a lanzar un producto novedoso, una teja lisa más pendiente, dirigida fundamentalmente al mercado exterior, en especial a los países donde nieva mucho, ya que es idónea por sus características.

La fábrica ha lleva desde el pasado mes de diciembre con el proceso de instalación de toda la maquinaria, con los montadores y personal externo e interno, con un coste que supera los 500.000 euros. "Es una inversión significativa en plena crisis, pero hay que tener en cuenta que las exportaciones nos están funcionando muy bien y de aquí a final de año estará amortizada", indicó Cantero.

El objetivo es que en las próximas semanas, a comienzos de febrero, la maquinaria esté en funcionamiento y que ya haya material en el patio para comenzar a distribuir los pedidos que ya tiene cerrados.

La Escandella, que cuenta en la actualidad con unos 150 empleados, tiene su principal cuota de mercado en el exterior, alrededor del 60 por ciento, en especial en Oriente Medio, el norte de África, Francia, Alemania, Estados Unidos o Australia.

Respecto a si les ha afectado la situación política en los países árabes, con las revueltas que se han producido en el último año, Cantero reconoció que el volumen de los pedidos ha sido inferior, pero a cambio ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento el número de clientes.

La Escandella ha conseguido sobrevivir a un momento muy complicado, como fue un concurso de acreedores al que se vio abocada en febrero de 2009. En apenas nueve meses, la cerámica de Agost retomó el control tras conseguir el apoyo para refinanciar su deuda bancaria, reincorporó a noventa trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y reinició la producción.

La empresa basó su plan de viabilidad en la apuesta por nuevos productos y el mercado internacional, medidas que están sirviendo para consolidarse y seguir creciendo. "La cerámica que no venda al exterior tiene poco que hacer, el futuro está afuera", aseveró.

Ladrillo barato

El director de compras admitió que la crisis económica, con sus repercusiones en el "ladrillo", ha hecho "mucho daño" a las fábricas en el municipio. "Las ladrilleras hacen ladrillos, no hacen tejas, baldosas, bovedillas u otras piezas", explicó Cantero, que añadió que el ladrillo se está vendiendo "muy barato, hay empresas incluso en el norte de África que se dedican a su construcción, mientras que fabricantes de teja en España hay apenas cinco o seis".

El jeque de Dubai visitó la fábrica y cerró un trato para un resort hotelero

Uno de los proyectos más importantes en el exterior ha sido el de un resort hotelero de lujo en Palm Island en Dubai, para el que se enviaron cinco millones y medio de piezas, entre tejas y piezas especiales, para la construcción de viviendas unifamiliares.

El propio jeque de Dubai visitó la fábrica en el año 2006 y cerró el trato por el que la empresa alicantina se convirtió en proveedor de referencia. "Vino a Agost después de estar en Francia o Italia y se decidió por la variedad de tejas que tenemos", explicó el responsable de compras.

Las etiquetas se realizaron en árabe y mandaron cien contendedores en diez días. Desde entonces, "cada vez que amplían algún proyecto, nos llaman", indicó Cantero, que recuerda que el jeque de Dubai apareció en la cerámica rodeado de varios guardaespaldas, todos ellos armados.

Tras la experiencia de 2006, La Escandella será de nuevo el proveedor oficial del nuevo complejo hotelero que se engloba dentro de The Palm Jumeirah Island de Dubai. Para los 14.000 metros cuadrados de los que constará la instalación serán necesarias más de 150.000 piezas.

Dubai, que es uno de los siete emiratos que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, se ha convertido en los últimos años en un destino turístico de lujo.