El Ayuntamiento de Sant Joan aprobará hoy en comisión informativa de Urbanismo la modificación del Plan Parcial Villos que permitirá la conservación de la ladera del Monte Gialma, donde se encuentra en la actualidad el depósito de agua potable.

El objetivo del Consistorio es «preservar el espacio natural, evitando que se trasforme en un sector urbanizado». Una vez aprobado, el documento se remitirá para su respaldo definitivo por parte de la Conselleria de Territorio.

El sector afectado en el monte es de 80.000 metros cuadrados aproximadamente que se encuentran calificados por el Plan General de Ordenación Urbana como zona edificable, donde estaba prevista la construcción de más de 100 viviendas unifamiliares. Según un comunicado del Consistorio «se pretende evitar que se construyan viviendas en un espacio natural sin perjudicar los derechos de los propietarios, ofreciendo a los titulares de los terrenos la misma superficie en el Plan Parcial Villos».

Este plan parcial contemplaba la construcción de 450 viviendas unifamiliares, que tras la propuesta de modificación, permitirá la construcción de 919 viviendas en el mismo espacio. Este incremento de viviendas repercutirá solo en el aumento de la edificabilidad, ya que permitirá la construcción de cinco alturas. Alcanzado un índice de edificabilidad similar a los sectores previstos en L$27Alquería, Cotella o Princesa.

La nueva distribución permitirá también la instalación de comercios, dotando a las urbanizaciones de todos los servicios necesarios, ya que el aumento de viviendas repercute en la rentabilidad de los comercios. También se verán beneficiadas las urbanizaciones colindantes como Belucha o Lloixa.

Además, tal y como adelantaba el concejal de Urbanismo,Manuel Gimenez, el Ayuntamiento «está tramitando la ocupación anticipada de los terrenos afectados por la construcción de la Ronda Norte, ya que se ha convenido con el urbanizador de la realización de las obras del vial, que supondrán una importante mejora para el municipio y la solución de varios problemas históricos de accesibilidad.

Según el Consistorio «con esta medida se logra satisfacer los intereses de los propietarios ya que se logra aumentar la rentabilidad y reducir los costes de urbanización».