La tramitación del Plan Los Urbanos -el último del vigente PGOU, que data de 1990- dio ayer un paso adelante al ser aprobado con los votos del PP en solitario. La portavoz de EU, Mariló Jordá, consideró "escandaloso el coste de urbanización" -14 millones de euros- y que los propietarios de las parcelas "tengan que ceder casi la mitad de su tierra".

El portavoz socialista opinó que es "otro parche más" por no aprobar el nuevo Plan General y consideró un "tremendo error" que el recinto ferial se sitúe en una parcela aledaña a bloques de viviendas de ocho alturas. Selva exigió al edil de Urbanismo que explicara a qué se destinará el millón de euros que debe aportar el promotor.

El concejal de Urbanismo destacó que el documento que ayer se aprobó es un texto refundido del plan aprobado en 2006, por lo que las características generales ya estaban definidas. Antonio Carbonell puntó que este PAI "finaliza el Plan General en cuanto a suelos aptos y abre el horizonte del nuevo PGOU". El edil destacó su "especial interés" al incluir la zona dotacional de casi 60.000 metros cuadrados, más 15.000 m2 para colegios y "arranca el anillo verde" de la futura ronda Este. El siguiente paso en la tramitación será la aprobación por la Comisión Territorial de Urbanismo.

En la sesión se abordó la "alarma social" que, según EU, genera la instalación de la gasolinera de la Almazara. La portavoz del grupo, Mariló Jordá, acusó al PP de "plegarse al interés del promotor del centro comercial" y advirtió sobre las molestias que va a generar a los vecinos por cuestiones como el aumento del tráfico.

Rufino Selva criticó que no se haya notificado este uso previamente a los vecinos y rechazó el argumento de que el Plan General aprobado por los socialistas ya preveía este uso, pues indicó que sí recogía la gasolinera pero no el centro comercial.

Carbonell se refirió al complejo como "minicentro comercial", aseguró que "el día que me tenga que plegar al interés de un promotor no estaré aquí" y avanzó que "en ejercicio de la responsabilidad vamos a seguir adelante con el proyecto si cumple con todas las garantías". En cuanto a las firmas recogidas por EU y los vecinos en contra de esta instalación, opinó que si los firmantes "tuvieran posibilidad de trabajar en la gasolinera el resultado no sería el mismo".

A la sesión asistió precisamente el representante vecinal, José Juan Díaz, quien está recogiendo firmas contra la estación de servicio y aseguró que los vecinos no temen una explosión sino las molestias que van a sufrir.