El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, y ahora también portavoz socialista de la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes, ha pedido a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que la basura "deje de viajar de punta a punta de la Comunitat", según ha informado en un comunicado el ayuntamiento jijonenco.

Ferran Verdú ha considerado que el PP "debe explicar sus decisiones sobre residuos: debe explicar por qué la basura debe recorrer 300 kilómetros en un viaje de punta a punta de la Comunitat Valenciana", lo cual "cuesta caro tanto al medioambiente como al bolsillo del contribuyente". La prueba, según ha dicho, es que "numerosos ayuntamientos se están viendo obligados a subir las tasas de basura ante la dificultad, entre otras cosas, de asumir los costes de estos largos desplazamientos".

Además, tras la visita de la consellera a Cervera del Maestre (Castellón), Verdú le ha pedido que conozca también la planta de Jijona. "No basta con que anuncie que la basura dejará de llegar a la planta de Piedra Negra --Jijona-- cuando acabe esa obra, sino que debería corregir de manera inmediata la decisión de su antecesor y que la basura se trate en instalaciones más cercanas", ha dicho.