La delimitación de la reserva de suelo puesta en marcha por la Conselleria de Infraestructuras para el tren de la Costa, que unirá Alicante y Valencia, afecta a una franja de unos 150 metros situados al norte de la AP-7 donde se sitúan unas doscientas construcciones -la mayoría viviendas- de la comarca de l'Alacantí.

La reserva de suelo supone la prohibición de edificar en los próximos años sin un informe previo y vinculante de la Agencia Valenciana de Movilidad, ante la posibilidad de que la Generalitat decidiera seguir adelante con este trazado ferroviario. De momento no se prevén expropiaciones dado que aún no se ha redactado un proyecto. Si pasada una década no se hubieran construido las vías, la reserva de suelo quedaría sin efecto, según explicaron ayer fuentes de Infraestructuras.

De momento, lo que ha hecho la Administración autonómica es sacar a exposición pública los planos del lugar por donde pasaría el tren y de la zona que queda protegida a su alrededor con el fin de que los afectados puedan presentar alegaciones. En concreto, está expuesto el tramo de Benidorm a Alicante que afecta, además de los dos citados municipios, a Finestrat, La Vila, Mutxamel, San Vicente, Agost y Monforte del Cid. La franja oscila entre 100 y 200 metros aproximadamente.

En ayuntamientos como el de San Vicente se puede consultar en la Concejalía de Urbanismo, aunque sólo la Corporación de El Campello ha publicado el documento en su página web con el fin de que todos sus ciudadanos conozcan el proyecto y puedan alegar. El plazo de información pública comenzó el pasado día 1 y acaba a finales de octubre.

El tren de la costa es un proyecto de alta velocidad regional, con una velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora. Con él se pretende "cubrir el déficit" que ahora existe en materia de transporte entre Alicante y Valencia, según figura en la memoria de la nueva conexión ferroviaria. La Conselleria ha decidido que las vías discurran en paralelo a la autovía AP-7 con el objetivo de concentrar infraestructuras e los impactos sobre el territorio.

El trazado del tren de la Costa llega a la comarca por la zona de Cala Lanuza -ver INFORMACION del 15 de septiembre- y continúa por la Coveta Fumà, la Villa Romana, les Puntes de Gosàlvez, se aproxima a Bonny, Colonia Trinidad y sale del término a la altura de la casa del Xixí. En total son más de cuarenta los edificios afectados en el término de El Campello, principalmente viviendas aunque también hay alguna nave industrial.

En Mutxamel entra por el barranco y l'Eucaliptus. En esta franja hay unas diez construcciones que quedan dentro de la delimitación del área de reserva. El trazado continúa por un parque natural junto al barranc de La Ballebrera y sigue por Gravera. Aquí hay otras diez pequeñas edificaciones y engloba un área de reserva de la autovía. Más adelante el trazado también se aproxima a los terrenos del aeródromo de Mutxamel, aunque sin llegar a tocarlos. Sigue por el Camí del Plans, Pedrera, donde se sitúan otras veinte viviendas, se prolonga por la zona natural que atraviesa el Camí d'Alacant a Xixona y roza la Zona de Especial Protección para la Aves, en el área de El Cuanto. Por este tramo quedan otras seis o siete construcciones dentro del ámbito de actuación.

Rambla de Rambutxar

En San Vicente del Raspeig el tren de la Costa se adentrará por el Pla de l'Olivera Baixa y se sitúa por la zona Pozo de San Antonio, afectando a unas veinte construcciones. De acuerdo con los planos expuestos, la vías pasarían por cuatro de los edificios, si al final se ejecuta esta infraestructura. Hasta llegar a la rambla de Rambutxar hay cerca de cuarenta construcciones que también entran en la zona de reserva. Actualmente los técnicos municipales están estudiando el documento para determinar si el propio Ayuntamiento presenta alegaciones.

Por la Serreta Negra el futuro ferrocarril penetra en el término de Alicante, afectando a unas ocho construcciones, más otras 25 en la partida rural del Moralet. La vía se va acercando a la actual línea ferroviaria de Valencia a Cartagena.

Poco a poco se va aproximando al apeadero de Agost aunque antes, a la altura de Les Coves de Canyot, se separa del trazado de la AP-7. Aquí se sitúa cerca de una decena más de pequeñas edificaciones. La línea se bifurca y se dirige por el norte hacia la rambla del Alabastre y al alto de la Venta los Picos. La zona de afección incluye varias viviendas más, incluida la Venta d'Agost.

La otra vertiente gira al sur, quedando al este de la rambla de Lo Maldo y junto al Llano de Los Lobos. En estos últimos tramos el tren pasa cerca de algunas balsas y roza una de ellas. El recorrido termina cruzando la AP-7.