El Campello abordará la próxima semana una nueva rebaja del tipo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que no impedirá que vuelva a subir aunque sí suavizará de forma considerable la escalada que mantiene desde 2008. El pleno deberá aprobar el jueves una rebaja del tributo y las posturas de los partidos están muy cercanas para un acuerdo. El equipo de gobierno, que está en minoría, ha propuesto una rebaja de cuatro puntos, del 0,70 actual al 0,66%, una medida que en un principio ha sido bien recibida por Decido e Iniciativa. En cambio PSOE y Bloc creen que es posible bajar un punto más mientras que EU exige una contundente rebaja por debajo del 0,60% que congelaría el recibo e incluso lo reduciría en 2012.

El próximo martes habrá comisión para tratar este asunto, después de que el equipo de gobierno haya hecho su propuesta y facilitado a la oposición previsiones de gastos e ingresos para que analicen las cuentas. En las elecciones todos los grupos se comprometieron a rebajar el IBI. Ahora, el pleno debe aprobar sin más dilación la rebaja por los plazos de tramitación, ya que si se demorara más podría no entrar en vigor para 2012.

La propuesta del PP supondría una subida de casi el 5% en el recibo, mientras que la que apoyan PSOE y Bloc sólo sería del 3,5%, muy similar al IPC, y significaría unos 200.000 euros menos de recaudación para las arcas municipales respecto a la del PP.

El alcalde Juanjo Berenguer explicó que su propuesta está "razonada en la incertidumbre de 2012, ya que de 2008 hemos tenido que devolver por los tributos del Estado 500.000 euros, 1.100.000 euros en 2009 y aún no sabemos cuánto tendremos que devolver por la liquidación de 2010. Con esta rebaja del tipo fijamos un tope de gasto y a partir de ahí tenemos hasta el 15 de noviembre para aprobar las cuentas de 2012, y el próximo año podemos realizar otra rebaja". El primer edil recordó que al pleno también se llevará la revisión de las tasas municipales, señalando que si el tipo del IBI se queda en un 0,66 es posible que las tasas sólo suban un 3%, es decir el IPC, o incluso algunas no serían tocadas, pero si se rebaja al 0,65% probablemente tendrían que subirlas un 4%.

Por su parte el Bloc y el PSOE han presentado por registro sus propuestas de bajar hasta el 0,65, mientras que desde Decido e Iniciativa sus ediles, Marita Carratalá y Noemí Soto respectivamente, señalaron estar de acuerdo con el PP ya que una bajada mayor supondría "descapitalizar el Ayuntamiento", recordando que "el Consistorio tiene que seguir pagando los recibos y no puede permitirse una bajada mayor", según los cálculos realizados en base a los datos aportados por los populares.