El 56,2 por ciento de los pacientes atendidos durante el último año en la unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del hospital de San Vicente del Raspeig presenta Alzheimer.

Esta enfermedad supone el mayor porcentaje de casos en el conjunto de patologías neurodegenerativas, según una nota de la Generalitat Valenciana.

Además de la Enfermedad de Alzheimer, esta unidad ha tratado casos de deterioro cognitivo leve en el 12,2 por ciento del total, demencia por cuerpos de Lewy el 11,4 por ciento de las visitas, demencia fronto-temporal un 9,3% de los pacientes, y demencia mixta (Enfermedad de Alzheimer con componente cerebrovascular) en un 4,3 por ciento de los casos.

Durante el último año, las consultas externas ha ascendido a 4.138, 2.577 presenciales y 1.561 pacientes atendidos por teléfono.

Entre las visitas presenciales, 596 han sido en primera consulta, 429 de continuación con pruebas y 1.522 reconocimientos sucesivos.

La unidad está compuesta por tres neurólogos, una enfermera, un auxiliar de enfermería, un terapeuta ocupacional, un psicólogo y un trabajador social, y realiza la labor asistencial en consultas de patología neurológica de la zona norte de Alicante.

Además, se reúnen semanalmente para el intercambio de ideas y planificación y se citan también una vez a la semana con el equipo de la unidad de larga estancia, que integran un internista, un rehabilitador, un neurólogo, un psicólogo, enfermeros, fisioterapeutas y un trabajador social.

Por otro lado, durante el último año la unidad de demencias ha organizado 13 cursos formativos-informativos para cuidadores personas afectadas con enfermedades neurodegenerativas, donde han participado 91 personas.

También se han realizado cuatro reuniones con residencias de la tercera para informar sobre los cuidados necesarios para estos pacientes y se ha impartido un cursos sobre este aspecto para el personal sanitario.