Cuando Luisa Pastor le propuso ser concejal no acabó de creérselo. Pero ahora que lleva tres meses en el cargo Antonio Carbonell asegura que cada vez disfruta más con la política local. Experiencia de contacto con el ciudadano no le falta, primero con el IVVSA, después con las obras antirriadas y en los últimos años como responsable de la construcción del tranvía al frente del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat.

¿Llegará en este mandato el tranvía hasta el Hospital de San Vicente?

Sería un atrevimiento decirlo pero nuestra pretensión es que penetre en el centro de la ciudad. Es muy importante que pueda llegar a la avenida de la Libertad. Por tanto, nuestro esfuerzo tiene que ir por ahí. Qué curioso, casi cien años después hemos hecho lo mismo que se hizo con el tranvía cuando se implantó por primera vez. Entonces se situó un poquito más abajo que ahora, en la gasolinera. Y en una segunda fase se quedó un poco más arriba del cruce con la carretera de Agost. De nuevo era necesario y ahí Luisa tuvo una gran visión: Meter un tranvía por Ancha de Castelar de una vez hubiera sido complicado porque hubiera sido una de esas acciones que se vuelven en contra del transporte público. Requería una adaptación, que es lo que se está haciendo. En un primer punto se buscan itinerarios alternativos y en una segunda fase se llega al centro, que es lo que los ciudadanos están demandando.

¿Cuándo empieza a prepararse el nuevo Plan General?

Ha empezado ya. La Concejalía está dando los primeros pasos. Las directrices marcadas por la alcaldesa piden una reflexión estratégica que contemple qué modelo queremos de ciudad. Todos los proyectos que se han ido desarrollando consideramos que son medioambientalmente sostenibles. Y yo creo que en este momento en que tenemos cinco mil viviendas en suelo calificado se puede desarrollar el Plan General con absoluta tranquilidad durante los próximos cuatro años sin estar menoscabando ni la calidad de vida del ciudadano ni la limitación urbanística.

¿Van a redactarlo los técnicos municipales o se va a encargar a un equipo externo?

Lo normal es una participación conjunta, como en todos los planes generales. Hay una labor para los técnicos municipales y una de trabajo de campo que corresponde a consultarías externas.

¿Cuáles van a ser sus líneas maestras?

Lo que tenemos claro es el modelo de ciudad que queremos, que pasa por el modelo urbanístico que hace que la ciudad sea cómoda para el ciudadano, sostenible en todos los sentidos: Social, urbanística y ambientalmente, privilegiando al peatón y que el coche vaya ocupando el lugar que le corresponde a través de rondas o infraestructuras.

Esquerra Unida ha pedido que el documento vuelva a proteger el valle del Sabinar.

Nosotros hacemos una apuesta por el desarrollo del Plan Parcial. Creemos que es viable y que respeta los condicionantes ambientales tal y como está planificado. El planteamiento del equipo de Gobierno es llevarlo adelante.

¿Qué planes tienen para la zona de la cementera?

Es el proyecto más singular, si no el más importante de todo lo que vamos a desarrollar en materia urbanística. Aquella edificación industrial marca las señas de San Vicente y es un punto de referencia para cualquier sanvicentero. Aunque no se puede respetar todo, me gustaría que la intervención que se lleve a cabo haga un análisis de arqueología industrial y mantener aquellas cosas que tengan de verdad un valor importante y hacer una intervención donde combinemos esa arqueología industrial con un desarrollo urbanístico acorde. Esa nave que arquitectónicamente es tan identificativa permite alturas de edificación importante. El Ayuntamiento debe potenciar que ahí se desarrolle algo que suponga un hito a nivel comarcal, de Comunidad, y creo que es posible por la perfecta conexión por ferrocarril con Alicante y el Alto Vinalopó. Vamos a dejar claramente planteado qué podemos desarrollar allí.

¿Podrá convencer a vecinos y AMPAS de que se debe instalar la gasolinera de La Almazara?

Entiendo perfectamente que los vecinos sigan con dudas. Me pasó a mí la primera vez pero no hay riesgo de explosión. Y el tráfico, es como el agua, que se reparte. Además, tenemos como alternativa la ronda Este, incluida en el Pau Los Urbanos que llevaremos al próximo pleno. No quiero convencer, pero espero aclarar las dudas y recoger aquellas sugerencias que puedan mejorar el proyecto.

Como sanvicentero y como responsable de la construcción del tranvía, ¿cómo valora el retraso en la línea 2?

Una línea de este tipo tiene un periodo de funcionamiento de 25 a 30 años sin cambiarla absolutamente. Es verdad que en estos momentos cada mes que pasa nos parece una eternidad, pero yo lo miraría con la vista de que es una de las obras más importantes que se han hecho en la ciudad de Alicante y que la obra está hecha. De lo que no cabe duda a nadie es de que va a funcionar y de que va prestar uno de los servicios que mayor demanda va a tener dentro de la red TRAM.

¿No estaría ya en marcha si fuera de gestión pública?

Yo insisto en que el reglamento 1.370 de aplicación en toda la UE dice que en aquellos países donde hay operadores públicos y privados el transporte es más barato, más eficiente y más eficaz. Y, teniendo en cuenta la situación del transporte en la ciudad de Alicante creo que no sería malo que existiese un operador privado. Dicho eso, FGV no lo hace mal, lo hace muy bien. Es obvio que estamos dando lecciones en otros países del mundo y creo que hay cosas mejorables desde el punto de vista sindical. Nadie entiende que todas las Fallas y todas las Hogueras tengamos que tener huelga. ¿Es la empresa con peores condiciones laborales para los trabajadores? No. Entonces no es admisible que el índice de conflictividad de FGV esté muy por encima de cualquier otra empresa de la Comunidad Valenciana. No me parece razonable y creo que los sindicatos de FGV deben hacer una reconsideración de su postura. Es muy difícil seguir asumiendo que tengamos huelgas por razones económicas.