Representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Mutxamel (PP, PSOE, EU y Gent d'Ací) junto a un técnico municipal serán los encargados de consensuar la ponencia de estudio técnico-política para la puesta en marcha del proceso de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de Mutxamel, un requisito previo e indispensable para crear el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que tanto tiempo llevan reivindicando, sobre todo las asociaciones de vecinos del municipio, tal y como establece el Reglamento de Organización Municipal (ROM) y la Agenda 21.

La medida, aprobada por unanimidad en el pasado pleno municipal del día 30, llega cuando se cumplen diez meses de denuncia que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mutxamel (Favum) presentó al Síndic de Greuges por el retraso en la puesta en marcha de estos órganos de participación.

Ayer, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Fernández, destacó que el gobierno local "pretende crear y regular unos órganos participativos, representativos de la totalidad de intereses (educativos, asociativos, culturales, económicos, ambientales o territoriales) que intervienen en la construcción de la identidad social de Mutxamel".

Para Fernández "el consenso será clave para debatir las distintas aportaciones y propuestas técnicas del nuevo reglamento de participación y en el que tendrán cabida aquellas procedentes del tejido asociativo de nuestro municipio". El edil destacó también que este era uno de los compromisos del programa electoral del PP con el que se pretende "acercar la administración al ciudadano y que sean más partícipes en la gestión de su Ayuntamiento".

En los escritos que los vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento en los últimos años se incluyen algunas propuestas para mejorar la participación de los usuarios en órganos municipales como las comisiones de gobierno en las que piden estar con voz pero sin voto. Asimismo, platean que los representantes vecinales conozcan el orden del día de los plenos con la misma antelación que los grupos políticos y que el turno de ruegos y preguntas de los plenos conste en acta y tenga carácter oficial.