El IBI seguirá subiendo aunque a un menor ritmo. El pleno de El Campello aprobó ayer la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que pasa del 0,70% al 0,66%, lo que suavizará para 2012 el recibo, que de media subirá entre un 4% y un 6%. Después de que en cuatro años se haya duplicado el recibo de este tributo por la revisión catastral de 2007 -que está prorrateada en diez años-, en 2012 la subida será menor, aunque parte de la oposición y la Plataforma contra el Catastrazo exigían una mayor reducción. Según el PP la subida será un 4%, similar al IPC previsto para 2012, mientras que la oposición afirma que será un 6%. Según las cifras a las que ha tenido acceso este medio, rondará el 5%.

La medida salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PP y de la edil de Decido Marita Carratalá, exalcaldesa del PSOE, mientras que el resto de la oposición lo rechazó, incluida Iniciativa, que aunque en un principio había manifestado que estaba de acuerdo con el PP finalmente aseguró que era posible una bajada mayor.

PSOE y Bloc habían propuesto una rebaja hasta el 0,65%, lo que suponía para el Ayuntamiento ingresar 200.000 euros menos que con el 0,66% y significaba que el recibo, de media, aumentaría en torno a un 3%, es decir el IPC. Ambas formaciones consideran que el Ayuntamiento podía asumirlo. EU y vecinos reclamaban una bajada hasta el 0,61%, es decir la congelación del tributo tras cuatro años de escalada en la que se ha disparado.

Al pleno asistieron miembros de la Plataforma contra el Catastrazo, que mostraron pancartas y manifestaron no entender cómo la oposición, estando el equipo de gobierno en minoría, no se haya puesto de acuerdo para forzar una mayor rebaja, arremetiendo contra Carratalá por apoyar la propuesta del PP. De cualquier forma esto no hubiera sido posible por la ausencia de la edil socialista Mercé Sànchiz, que no pudo asistir al pleno. La Plataforma denuncia la enorme presión fiscal a la que se está sometiendo a los vecinos.

El PP y Decido apelaron a la responsabilidad y a que con los números en la mano no era posible bajar más. Carratalá negó un "pacto" con el PP y señaló que al quedarse en el 0,66 habrá dinero para inversiones. El PSOE y el Bloc lamentaron que el PP no haya buscado el consenso y sí un "acuerdo puntual" con Carratalá, criticando veladamente a la edil de Decido y asegurando que la bajada podía haber sido mayor.

El Ayuntamiento prevé ingresar en 2012 por el IBI 14,4 millones, un tributo que le ha permitido compensar la caída en los ingresos de la construcción desde 2008.

Precisamente el pleno también aprobó ayer la actualización de las tasas municipales, que aumentan el IPC de 2011, es decir un 3%, excepto la de apertura de establecimientos, que queda congelada.