El trazado que la Conselleria de Infraestructuras prevé para el Tren de la Costa -que unirá Alicante con Valencia-discurra a su paso por El Campello por el norte de la autovía AP-7. La nueva infraestructura se adentrará en el término municipal por la zona de Cala Lanuza atravesando las lomas situadas en el lado opuesto al mar. A su paso por puntos como la Coveta Fumà o el tramo de autovía más cercano al casco urbano, el área de reserva afecta a más de cuarenta construcciones, principalmente viviendas dispersas y alguna nave industrial.

La Generalitat abrió el pasado 1 de septiembre un periodo de información pública con un plazo de dos meses. Ahora el Ayuntamiento de El Campello ha colgado en su página web el documento para que los ciudadanos lo puedan consultar y, si lo consideran necesario, presentar alegaciones en las dependencias de la Concejalía de Territorio y Vivienda, en la plaza de la Iglesia. Desde la Corporación se informó ayer de que este periodo de información pública se abre "con el objeto de formular observaciones sobre las circunstancias que justifican la delimitación del área de reserva y sobre la concepción global del documento de delimitación".

El Tren de la Costa se ejecutará en dos partes. El tramo desde Cullera hasta Gandía y Dénia lo ejecutará el Gobierno central, con una inversión de 560 millones de euros. El segundo, hasta Alicante, lo desarrollará la Generalitat con un presupuesto de 770 millones de los cuales 257 "serán de aportación privada". En este tramo habrá cuatro paradas, una denominada Campello-Alacantí aunque el documento no la sitúa.

El trazado procedente de La Vila se adentra en El Campello por las sierras de la Venta Lanuza. La zona de protección afecta en este tramo a unas seis construcciones. La memoria publicada establece la necesidad de delimitar un área de reserva para "preservar en el territorio un espacio sobre el cual poder ejecutar en un futuro la infraestructura, evitando los problemas de ocupación o interferencia que durante el tiempo de tramitación y definición técnica pudiera generarse". El trazado continúa por las lomas situadas al otro lado de la autovía en Pueblo Acantilado y, al llegar a la Coveta Fumà y al nudo de la autopista, afecta alrededor de una veintena de viviendas diseminadas.

La Villa Romana también entra dentro de la zona reservada, aunque la vía del tren no atraviesa la zona arqueológica. También pasa por Les Puntes de Gosàlvez, pasa junto al extremo del barrio de Bonny sin tocarlo, aunque sí engloba alguna vivienda de la colonia Trinidad más cercana a la AP-7. Y antes de alcanzar el término municipal de Mutxamel, a la altura de la casa del Xixí, el área de reserva invade parte de una nave industrial, aunque la vía férrea tampoco pasa sobre el edificio.

El documento publicado destaca que "la totalidad de la nueva línea", entre Benidorm y Alicante, "discurre sobre un ámbito cuya estructura territorial tiene una significativa complejidad: densamente poblado, con una intensa dinámica urbanística y socioeconómica y caracterizado por la presencia de espacios de gran valor ambiental y paisajístico".

Teniendo en cuenta este entorno, agrega, "se hace especialmente necesario asegurar la viabilidad de la futura actuación, posibilitando que ésta pueda materializarse sobre el terreno cuando llegue el momento de su construcción".

Una opción elegida para concentrar las infraestructuras y el impacto ambiental

La Conselleria de Infraestructuras destaca "el interés general de la nueva conexión ferroviaria Valencia y Alicante" y por ello considera necesario empezar "el proceso técnico administrativo que conduce a la materialización de la infraestructura y, al mismo tiempo, contribuye de una manera eficaz a la reducción de plazos, lo cual se considera fundamental, dado el carácter estratégico para la Comunidad Valenciana".

La Generalitat destaca que a pesar de la relevancia territorial que tiene el arco litoral Valencia-Alicante, de "máxima importancia social, económica y medioambiental", el sistema de comunicaciones "cuenta tan solo con un elemento de gran capacidad, la autopista AP-7, y carece de una línea ferroviaria que abarque la totalidad del arco costero Valencia Alicante" pues la franja entre esta última ciudad y Gandía "se encuentra incomunicada por ferrocarril con el resto de al red estatal".

El tren discurrirá en paralelo a la autopista ante la conveniencia de concentrar infraestructuras e impactos, "lo cual propicia una ordenación coherente y compatible con objetivos de calidad ambiental".

Al ser un territorio "muy activo desde los puntos de vista urbanístico, demográfico y socioeconómico, con importantes valores paisajísticos", también se "evitan la fragmentación territorial" y "el efecto barrera derivado de la duplicación de itinerarios de gran capacidad no yuxtapuestos".