El instituto Canastell comienza hoy el curso escolar con 200 alumnos y 12 profesores más que el pasado año para atender la amplia demanda de Formación Profesional que se está produciendo a consecuencia del paro. El primer curso de grado medio ha duplicado el número de alumnos y se han incrementado los grupos de PCPI -Programas de Cualificación Profesional Inicial- hasta llegar a dieciocho, cinco más que en el pasado ejercicio.

El centro reabre sus puertas tras una remodelación realizada por los propios alumnos y profesores, en espera del arreglo definitivo que debe realizar la Generalitat, y acogerá 1.300 alumnos. A ellos hay que sumar otros 500 estudiantes externos que participan en programas como los cursos para desempleados que se imparten junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Uno de los datos que en este curso llaman la atención del director del centro, Carlos Navas, es el hecho de que entre el 25 y el 30 por ciento de los alumnos de PCPI "ya no son el típico niño conflictivo que ha dejado Secundaria en tercero o cuarto" sino que se trata de jóvenes de unos 18 años que abandonaron sus estudios a edades muy tempranas, hace cuatro o cinco años, para dedicarse a trabajar en la construcción, la hostelería o en peluquerías. Ahora, con la crisis, han perdido el empleo y vuelven a estudiar porque necesitan una titulación.

Por otra parte, este año se han matriculado tres mil alumnos para estudiar en los cinco institutos de San Vicente, según los datos aportados ayer por la concejal de Educación Ma Ángeles Genovés.

La edil apuntó que desde la Administración se ha dado una respuesta al crecimiento de la población en los últimos años ya que se han creado 1.600 nuevas plazas.

También recordó que las aulas del Instituto Gaia albergarán en este curso a los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas y el IES Nº5 a la Escuela Permanente de Adultos (EPA) que hasta ahora estaban en un edificio que este año se ha adaptado para el colegio Maigmó.

Por su parte, el delegado Educación de Comisiones Obreras para el área de l'Alacantí, Alfonso Terol, lamentó ayer que el curso en Secundaria vuelva a iniciarse sin cubrir bajas "que la Administración conocía porque son de larga duración". El sindicato afirma que son más de quince en los centros de San Vicente.