La Trilogía Festera avanza imparable en Mutxamel con su música, los desfiles, la pólvora y la emoción de los Moros y Cristianos. Y como es costumbre, su segunda jornada finalizó con su fortaleza en manos musulmanas y la población bajo el influjo de la Media Luna, rendida tras una atronadora batalla de arcabucería seguida de la vibrante y emocionante Embajada Mora. La Guerrilla llenó ayer tarde el centro de Mutxamel del inconfundible olor a pólvora que desprenden las batallas entre musulmanes y cristianos, que tras un terrible enfrentamiento obligó a las huestes cruzadas a recular buscando el cobijo y protección de su atalaya. Todo un espectáculo seguido por miles de personas sedientas de Fiesta.

Una vez allí las armas dieron paso a las palabras de los embajadores, que levantaron la voz para defender a sus bandos con valentía y honor, acabando la bandera de la Media Luna ondeando en el Castillo.

Todo esto fue por la tarde, aunque la jornada dominical venía repleta de actos que arrancaron bien pronto, con la Diana a las 8.00 horas. Poco antes de mediodía tuvo lugar el desfile de todas las comparsas y bandas, que precedió a la Embajada de los Contrabandistas.

Tras el épico enfrentamiento de la tarde que hizo temblar el centro de Mutxamel, las comparsas volvieron a desfilar y se retiraron a sus barracas para recuperar fuerzas y prepararse para otra batalla mucho más divertida. La Retreta, que estaba previsto que arrancara a las 0.30 horas de la pasada madrugada, iba a enfrentar en ingenio, colorido y humor a las diferentes comparas con sus disfraces.

Hoy la Trilogía Festera se completará con la reconquista cristiana a partir de las 10.30 horas, finalizando el día con una mascletà nocturna de madrugada.

ACTOS DE HOY

07:00 horas: Desayuno festero en la calle Del Carmen

08:00 horas: Diana por las Bandas de Música y Comparsas de las fiestas

10:30 horas: Guerrilla Tiradores de ambos bandos. Al finalizar la Guerrilla, en el Castillo, dará comienzo la Embajada de los Cristianos

12:30 horas: Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música desde el Paseo de la Constitución. Seguidamente dará comienzo la Embajada de los Contrabandistas

17:30 horas: Pasacalle desde el Ravalet hasta la Plaza Nueva

18:30 horas: Misa por los festeros difuntos y en Honor a la Virgen de Loreto

19:30 horas: Desfile de las Comparsas. A la finalización del desfile, y en la puerta del Ayuntamiento, se procederá a la Entrega de banderas. Al finalizar: Verbena musical, en la Avda. Carlos Soler, 64 y Barraca popular en el Parque El Canyar de les Portelles

01:00 horas: Mascletà Nocturna de Pirotecnia Caballer SA.