Mutxamel volvió a rendirse ante la Virgen de Loreto durante la primera jornada de fiestas de Moros y Cristianos. Ataviados con sus mejores galas, festeros y vecinos demostraron una vez más su ferviente devoción por la patrona, primero en la colorida y vistosa ofrenda floral que partió del castillo instalado en la Rambla hasta la iglesia parroquial y, por la tarde, en una solemne procesión en la que las cientos de velas que portaban los devotos fueron iluminando y dejando un reguero de cera al paso de la imagen custodiada por integrantes de las nueve comparsas y envuelta en los acordes de las marchas que interpretó la prestigiosa Sociedad Musical La Alianza.

Sobre el mediodía de ayer, el altar mayor de la iglesia parroquial de El Salvador se fue covirtiendo en un mosaico de colores según se iban colocando los cientos de ramos y cestos de flores que entregaron las capitanías mora y cristiana -este año han recaído en Juan Pablo Torregrosa por Abencerrajes e Iván Carrasco por Pirates- comparsistas y muchos mutxameleros que querían agasajar a su Virgen.

Como es tradición, los capitanes y abanderados, responsables de la Comisión de Fiestas, integrantes del gobierno local con el alcalde, Sebastián Cañadas, a la cabeza, y ediles de la oposición del PSOE y Gent d'Ací, ocuparon lugares destacados en la misa concelebrada que precedió a la visita que, tras el tradicional desfile de autoridades y festeros se realizó al cementerio municipal para honrar a los festeros difuntos. De madrugada, la verbena de la Rambla y la inauguración de la barraca popular aseguraron el

Si bien la participación de festeros en las comparsas se ha visto reducida en torno a un 15% como consecuencia de la crisis, los actos populares que tuvieron lugar ayer, festivo en el municipio, fueron seguidos por gran número de mutxameleros, incluso más que otros años, según explicó Pedro Miguel Planelles, presidente de la Comisión de Fiestas.

Hoy, día grande de las fiestas, los seguidores de la música festera podrán disfrutar al mediodía con la Entrada de Bandas que interpretarán el Himno de la Fiestas de Mutxamel. A las 19 horas comienza la espectacular Entrada de Moros y Cristianos.