La empresa promotora del centro comercial de La Almazara ha presentado ya la petición de licencia de apertura y ambiental para instalar una gasolinera en la calle La Huerta, esquina con Severo Ochoa. El Ayuntamiento tramita actualmente esta solicitud para una instalación de 153 metros cuadrados. Mientras, otra mercantil también ha pedido licencia para una gasolinera con tienda en el polígono Canastell.

El portavoz municipal del PSOE, Rufino Selva, ha advertido de que Espacio y Ocio La Almazara entregó la petición el pasado 20 de julio y ha reclamado el equipo de Gobierno de Luisa Pastor "que informe sobre todo el proceso y sobre las características que va a tener esta equipación". También reclama al PP que explique "qué justificación tiene para permitir esta instalación en la que deben extremarse todas las medidas de control y de seguridad, máxime por la cercanía a varios centros escolares". Los socialistas argumentan que, aunque el Plan General permita ese uso, cuando se aprobó este documento la zona no estaba desarrollada como hoy ni existían colegios como La Almazara.

Como se recordará, vecinos del entorno y varios centros educativos ya han expresado su preocupación por la posibilidad de que se instale la gasolinera. También han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas oponiéndose a esta apertura para presentarla en el Ayuntamiento.

Mientras, fuentes del equipo de Gobierno, del PP, han confirmado que efectivamente la Concejalía de Urbanismo ha recibido la solicitud de licencia ambiental y explican que el proyecto "entra dentro de los usos urbanísticos que contempla el Plan General, aprobado en 1990 por el Gobierno socialista". También apuntan que el promotor tiene derecho, por tanto, a pedirla y destacan que, aunque no existiera el colegio La Almazara, el PGOU ya preveía hace 21 años construir este centro educativo.

También indican que la gasolinera se instalaría en la parte más alejada de la citada escuela, a unos 160 metros, y que tendría una distancia similar desde el colegio La Huerta. El equipo de Gobierno tiene previsto convocar tanto a los vecinos como a los responsables de los centros educativos cercanos y las Asociaciones de Madres y Padres -AMPAS- para explicarles el proyecto "para que todo el mundo sepa dónde se situará; que tendrá el mínimo impacto posible; y que es un proyecto carente de peligrosidad". También indican que "si se hiciera no sería ni la primera ni la última gasolinera instalada dentro de una ciudad" pues recuerdan que las hay en ciudades como Alicante o Madrid, por ejemplo. Por tanto, consideran que "no es una situación dramática, aunque hay algunos partidos empeñados en hacer que lo parezca".

En todo caso, señalan que la aprobación de la licencia dependerá de los informes técnicos y apuntan que se autorizará "siempre que cumpla con la normativa y con los requisitos".

Por otra parte, la empresa Neumáticos Soledad también ha solicitado licencia de apertura para una gasolinera con tienda situada en la calle Artes Gráficas número 1, esquina con carretera de Agost. El Ayuntamiento ha abierto el plazo para presentar alegaciones.