El Gobierno ha incluido en las rebajas fiscales de la renta de este año a los agricultores de Agost que se vieron afectados por el pedrisco del año pasado que causó cuantiosos destrozos en la uva.

La orden del Ministerio de Economía, publicada en el BOE hace unos días, reconoce a la L'Alacantí como una de las comarcas perjudicadas por las inclemencias climáticas, rectificando el error de 2010. De este modo, las reducciones fiscales pasan del 0,42 al 0,06.

"El año pasado hubo un error por parte del Ministerio que ahora ha subsanado, ya que al pertenecer Agost a L'Alacantí no figuraba como municipio con cultivo de uva de mesa, pese a estar incluido en la Denominación de Origen del Vinalopó", explicó el secretario técnico de Asaja, Ramón Espinosa.

Tanto el colectivo agrario como el Ayuntamiento mantuvieron reuniones y presentaron documentos con el fin de que el Gobierno, "ante su desconocimiento de la estructura de la provincia por comarcas", restableciera "la situación de agravio" que padeció el sector.

Por su parte, el alcalde, el socialista Antonio Pérez, afirmó que es "una muy buena noticia" para un colectivo "muy importante en el municipio".

Una vez conseguida esta rebaja, Asaja se ha marcado como próximo objetivo que, "dado el error manifiesto en 2010", cuando los agricultores no pudieron optar a las rebajas por los daños que las fuertes precipitaciones de septiembre de 2009 provocaron a la uva, ahora puedan hacer una declaración de la renta complementaria y se aplique el 0,06 con carácter retroactivo.

Por otra parte, la organización va a solicitar al Ministerio de Economía que esta rebaja fiscal del 0,06 se prorrogue durante los dos próximos años.

Además, considera que la uva de mesa es un cultivo más artesanal que otros y precisa de mayor mano de obra, por lo que el rendimiento neto del 0,42 que se le aplica "no está actualizado ni se adecúa a los verdaderos ingresos" de los campesinos. Por ello, pedirá que se rebaje hasta el 0,25 de forma "permanente y definitiva", indicó Espinosa.

Los dos temporales que azotaron el municipio en apenas nueve meses hicieron mucho daño al cultivo de uva de mesa, aunque "estas situaciones se han compensado porque el nivel de seguro agrario es muy alto".

El secretario técnico de Asaja indicó que Agroseguro se ha hecho cargo de los daños por la climatología adversa, "a lo que se sumó el decreto de ayudas del Consell, que vino a salvaguardar, sobre todo al que no tenía póliza en vigor".

Conejos

Por lo que respecta a las plagas de conejos que asolaron los campos entre 2006 y 2009, y que obligaron incluso a las sociedades de cazadores a realizar batidas, Espinosa señaló que este año no están teniendo problemas con estos animales, ya que "la intensidad de las plagas ha bajado".

No obstante, los agricultores procedieron en su día a tomar una serie de medidas para atajar este grave problema, como fue vallar las fincas e instalar protecciones en las cepas. "Se ha invertido en mejoras en las explotaciones, a lo que se une que los seguros ya contemplan también los daños por fauna silvestre", añadió Espinosa..