El PP dice una cosa y el PP promete la contraria. El alcaldable de los populares de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil, propone en su programa electoral "gestionar con la Conselleria de Sanidad la recuperación" del Punto de Atención Continuada (PAC) de Urgencias, un servicio del que el municipio carece desde hace nueve años.

Pues bien, la Conselleria de Sanidad, por su parte, remitió un escrito hace dos meses al Ayuntamiento en el que deja claro que "no es eficiente" que el PAC esté en el centro de salud del municipio, dada su cercanía a las Urgencias del Hospital de Sant Joan.

¿Descoordinación? ¿Falta de comunicación? ¿PP contra PP? La realidad es que los temas de sanidad son uno en los que más están incidiendo los partidos políticos en esta campaña electoral, dada la pésima situación del centro de salud, que se ha quedado obsoleto tras más de 25 años de funcionamiento y que no puede absorber a la población actual de Sant Joan, que supera los 22.000 habitantes.

Por ello, desde el año 2005 hay un proyecto para construir un nuevo edificio y el Consistorio socialista cedió en 2007 los terrenos en Racó de Giner a la Conselleria para que impulsase los trabajos. Los años pasan y lo único que hace la Generalitat es incluir una partida específica de apenas 100.000 euros cada año en los presupuestos.

El cabeza de lista del PP ha incluido en su programa para las elecciones "gestionar" con la Conselleria la construcción de dicho centro sanitario y la recuperación del servicio PAC.

Pero para Sanidad, "no es eficiente" que el punto de atención continuada esté situado en el centro de salud, "teniendo en cuenta la cercanía de las Urgencias del Hospital. Así lo explica la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Luisa Carrera, en una carta de contestación al alcalde, Edmundo Seva.

Pleno

El primer edil se había dirigido a la representante del Consell para comunicarle la moción que el PSOE presentó en un pleno y que fue aprobada para proponer la construcción de dicho centro sanitario.

Carrera expone en la carta, además, que el PAC más cercano está en el centro de salud de El Campello, a unos tres kilómetros, es decir, "a unos cinco minutos de Sant Joan, muy bien comunicado por una carretera nacional".

El desconocimiento sobre este tema por parte de la Conselleria es mayúsculo, ya que los vecinos de Sant Joan no acuden a El Campello cuando tienen una urgencia, sino que se tienen que desplazar al PAC de Mutxamel, aunque en realidad, por su mayor cercanía, la mayoría se dirige al Hospital de Sant Joan.