La noche sanvicentera se vistió un fin de semana más de largo para convertirse en anfitriona de una gala con marchamo femenino. El actor social que se celebraba se enmarca en una tradición con más de 12 lustros de historia: Las Hogueras. Ayer se daban cita todas las candidatas a Bellea del Foc 2011, y su corte de honor, para una presentación conjunta en sociedad en el Auditorio municipal.

Sesenta mujeres sanvicenteras ascendieron al escenario del auditorio municipal asumiendo el papel de representar a los diez distritos fogueriles de la localidad: Santa Isabel, Hernán Cortés, Haygón Sol y Luz, Ancha de Castelar, Parque Lo Torrent - La Huerta, L'Entrá al Poble, Lillo Juan, Carrer Major, Carrer Nou y Las Acacias.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, junto con la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Israel Rubio y las Belleas del Foc Mayor e Infantil de 2010, Paola García y Marina Corredor, recibieron sobre las tablas a las representantes de las distintas hogueras.

Con 64 años a sus espaldas, las Fiestas de Hogueras y Barracas son uno de los caballos de batalla de los festeros y la Concejalía del ramo, quienes aspiran a obtener la declaración de interés turístico provincial. De hecho, la alcaldesa anunció durante la gala que, dado que la trayectoria de las Hogueras "bien merece la obtención de la declaración de interés turístico provincial", esta cuestión será "uno de los próximo objetivos para el reconocimiento que merece la fiesta del fuego sanvicentera". Según Luisa Pastor, las acciones se emprenderán conjuntamente con la Federación de Hogueras y Barracas. Pastor agradeció durante su intervención a Israel Rubio que haya aceptado asumir un nuevo mandato al frente de estos festejos después de que renunciar al cargo (el presidente renunció el año pasado pero finalmente volvió a encabezar el organismo a petición de los distritos fogueriles).

Por su parte, Rubio felicitó a todas las bellezas y damas que competirán el próximo 4 de junio por convertirse en Bellea del Foc y su corte.

A partir de hoy todos los distritos protagonizarán presentaciones individuales de sus bellezas -salvo el barrio de Santa Isabel, que ya la realizó el pasado 3 de abril-; una agenda que culminará con la elección de las Belleas de Foc Mayor e Infantil y su posterior proclamación pública, los próximos días 4 y 11 de junio, respectivamente.