Tras tres lustros como coordinador de EU, Silvestre Pérez encabeza a sus 75 años por primera vez la lista de su partido, que en las pasadas elecciones logró un edil -él era el número dos-, tomando el relevo de Erundina Gutiérrez.

¿Cuáles son las prioridades de Esquerra Unida?

La participación ciudadana, implicando a todos los colectivos, quitar el paro municipalizando los servicios que ahora prestan al Ayuntamiento otras empresas como las de recogida de basuras o limpieza, revitalizar el litoral, mejorar el transporte, potenciar el carril bici y el ahorro energético, entre otras.

¿Y con temas polémicos como el IBI y el vertedero?

Con el IBI hay que ver como está la deuda del Ayuntamiento, pero lo que queremos es bajarlo hasta el 0,50%, además de revisar otros aspectos. En cuanto al vertedero, éste no tendría que estar aquí y trataremos de cerrarlo. Si no podemos haremos que se cumpla lo que se dijo: una instalación de primera generación, con plasma, y que sólo reciba basuras de aquí.

¿Están abiertos a cualquier posibilidad de pactos?

Nunca pactaremos con el PP, y con el PSOE habrá que ver su programa y el nuestro. Lo que tenemos claro es que nunca entraremos en el equipo de gobierno. No daríamos un cheque en blanco sino que apoyaríamos desde la oposición.