Los científicos participantes en la VI Semana de la Biodiversidad de El Campello han seleccionado en tres días unas 400 especies contrastadas en más de 6.000 citas, que son las fichas que se abren cada vez que se localiza una especie en una coordinada diferente, cifras muy superiores a las previsiones iniciales.

La concejal de Medio Ambiente, Elisabeth Basto, destacó la importancia de estos hallazgos para el municipio. "Por primera vez se estudia el área de un territorio para conocer qué especies hay y, de esta forma, tenemos ya un inventario para planificar el territorio", explicó la edil que añadió que El Campello es la primera localidad de la provincia que tiene un estudio "tan intenso" sobre la flora y fauna.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la suelta de una tortuga de la especie careta careta, conocida popularmente como tortuga boba, y bautizada con el nombre de "Campellera" .

Responsables de la Conselleria de Medio Ambiente devolvieron al mar al ejemplar en una cala a los pies del yacimiento de la Illeta dels Banyets de la Reina.

El técnico en recuperación de fauna marina de la Conselleria, Juan Aymar, informó de que el animal fue capturado de forma accidental por unos pescadores de la localidad valenciana de Cullera, que encontraron el animal en sus redes, y llamaron al 112.

Tras unos meses recuperándose en el Oceanogràfic de Valencia, la tortuga regresó ayer a su medio natural, al Mar Mediterráneo. Al año se entregan al Oceanogràfic unas 50 tortugas y su recuperación no sería posible sin la colaboración de los pescadores, que hacen entrega de las tortugas a los centros de recuperación después de su pesca accidental.

La VI Semana de la Biodiversidad se clausura hoy en el Hostal San Juan, en la Playa Muchavista, con la presencia de la directora general de Gestión del Medio Natural, Mari Angeles Centeno, el alcalde, Juan Ramón Varó, y la concejal de Medio Ambiente.