La estación depuradora de aguas residuales de Alacantí Norte está diseñada para tratar 30.000 metros cúbicos al día, con un espacio de reserva para aumentar su capacidad hasta los 45.000.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, inauguró ayer la nueva infraestructura, que recogerá los caudales de El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y Busot.

Con la puesta en marcha de Alacantí Norte, se descarga a la depuradora de Monte Orgegia para que pueda recibir, sin riesgo de colapso, los incrementos de caudales de aguas residuales en la zona de playas de la capital y tratarlos adecuadamente.

Hasta ahora, todas las aguas residuales de la comarca, a excepción de sus municipios más pequeños, eran tratadas en las plantas de Monte Orgegia y de Rincón de León.

La infraestructura, que ha contado con una inversión de 33,7 millones de euros, se ubica en el término municipal de Sant Joan, en su límite con El Campello y Mutxamel y colindante con la autovía A-70 y con el cauce del río Seco.

Además de la posibilidad de aumentar su capacidad hasta los 45.000 metros cúbicos diarios, la planta podrá dotar de tratamiento terciario al 100 por ciento del caudal que depure. Así, "se convertirá en una auténtica fábrica de agua para el área metropolitana de Alicante, que podrá derivar los caudales para reutilizar por parte de las comunidades de regantes en los regadíos", añadió Cotino.

Precisamente, con el objetivo de regenerar el agua depurada procedente de la estación y emplearla para riego de explotaciones agrícolas, que precisan una calidad de agua baja en sales disueltas, está prevista la construcción de una instalación de electrodiálisis para una caudal de 5.000 metros cúbicos al día.

Alacantí Norte cuenta con plantas de pretratamiento de aguas, reactores biológicos, decantadores secundarios, sistema de deshidratación y almacenamiento de fangos y un doble tratamiento que evita los malos olores.

El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, en nombre de los cuatro municipios de los que se recogen las aguas, afirmó que este tipo de infraestructuras "hace mucha falta en la comarca" y mostró su "satisfacción" por su puesta en funcionamiento.

En los próximos meses también se pondrán en marcha las instalaciones complementarias a la depuradora, dos estaciones de bombeo ubicadas en El Campello y Sant Joan, que impulsarán las aguas hacia la planta. Por lo que respecta a Busot, el colector está prácticamente finalizado.

Cotino recordó que el Consell ha invertido en la comarca un total de 170 millones de euros para la ejecución de obras hídricas, que dan servicio a una población equivalente de 1,6 millones de personas.