El Ayuntamiento de Xixona va a remodelar la zona de "Els Bassons" para recuperarla como parque periurbano. Actualmente se trata de una de las zonas más frecuentadas de la localidad, ya que su atractivo radica en la proximidad tanto del casco urbano como de las ruinas del castillo de origen árabe a cuyos pies crece Xixona.

El arreglo del abrevadero o piletes, la restauración paisajística mediante una limpieza general, la poda y plantación de distintas especies vegetales unida a la construcción de mesas para picnic y de un recinto con contenedores de residuos centran la actuación que se tomará desde la concejalía de Turismo.

El proyecto se iniciará esta semana gracias a un convenio con la Diputación de Alicante y el coste asciende a 60.000 euros. Esta medida se engloba dentro del Plan de adecuación de zonas verdes próximas al casco urbano y tiene como objetivo tanto la recuperación y cuidado de estas zonas como potenciar el valor de la localidad como destino turístico de interior, según recoge el Plan de Impulso Turístico de Xixona. Se trata de un proyecto iniciado hace tres años por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo.

La restauración de la zona se prolongará durante dos meses y contempla una serie de actuaciones en el entorno del antiguo abrevadero "Les Piletes" y sus viales de acceso desde la carretera CV-810 que une Xixona y Tibi. Esta actuación se suma a otras impulsadas por el Ayuntamiento de Xixona para la recuperación de zonas verdes en el paraje de El Salt y la Font del Moratell, que junto a la adecuación del río Coscón a su paso por el casco urbano de la localidad, constituyen un atractivo turístico indudable como destino de interior y que tiene como común denominador el agua como protagonista.