El estreno del salón de plenos del nuevo Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no ha podido empezar peor. La confrontación entre el grupo de gobierno del PP y la oposición socialista se hizo patente ayer desde el momento en que los concejales de izquierdas tuvieron que ocupar los asientos que se sitúan a la derecha del sillón que ocupa la alcaldesa, Luisa Pastor, una distribución inusual que llevó a Rufino Selva, portavoz socialista, a pedir que se habilite un reglamento interno para solventar esta cuestión. "No conozco ningún otro parlamento: Cortes, Senado, Diputación o ayuntamientos en los que la distribución sea esta. Los grupos que tradicionalmente representan a la izquierda han estado históricamente a la izquierda de la presidencia". En su opinión, se trata de una cuestión formal que no afecta a su trabajo como oposición aunque sí al fondo porque "es un gesto de autoridad innecesario por parte de la alcaldesa. Puede hacer eso y más porque tiene la mayoría, pero se trata de una decisión injustificada e irracional y un ejemplo más de que aquí todo se hace por imposición".

Pastor, por su parte, zanjó la cuestión al asegurar que el reglamento contempla que el grupo mayoritario elige en primer lugar y luego el resto por orden de representación.

Tal y como figuraba en el orden del día el pleno aprobó ayer por unanimidad la nueva tasa que gravará a las compañías de telefonía móvil por el uso del suelo, subsuelo y espacio aéreos de la vía pública y por la que el Ayuntamiento espera ingresar hasta 250.000 euros anuales.

También se aprobó el reglamento del Observatorio Municipal contra la Violencia Social, con el rechazo a incorporar representantes políticos y una modificación presupuestaria de 960.496 euros, de los que 200.000 se destinarán al pago de gasto de suministro eléctrico del alumbrado público y de servicios municipales, 300.000 euros a subvencionar las tres líneas de transporte público que une el casco urbano con las urbanizaciones y otros 184.710 euros a la urbanización de calles, entre otras inversiones. Se aprobó también una modificación de 74.243 euros para las obras de ampliación del Conservatorio de Música que acogerá el Centro Social.

No salieron adelante, al no contar con mayoría absoluta, que se cursaran como urgentes las mociones de IU y PSOE para respaldar la huelga del 29 de septiembre y sobre el sistema valenciano de seguridad.