La Asociación Pro-Deficientes Psíquicos -APSA- ofrecerá en San Vicente atención temprana a cuarenta niños de hasta seis años de edad a partir del mes de octubre tras la firma ayer de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. El acuerdo fue suscrito por la alcaldesa, Luisa Pastor, y la presidenta de la citada entidad, Isabel Manero, y establece la cesión de dos locales, que se equiparán con una aportación de la Fundación Pikolinos.

En este centro, situado en la calle de Petrer, se ofrecerá un tratamiento individualizado a pequeños con necesidades especiales desde edades muy tempranas para mejorar su desarrollo.

La presidenta de APSA explicó que actualmente este servicio se presta en las instalaciones que la entidad tiene en Alicante y que el nuevo centro permitirá a las familias "llevar una vida más cómoda al evitar tener que desplazarse". Además, Luisa Pastor apuntó que se descongestionarán las instalaciones de la capital.

Problemas de movilidad

La concejal de Bienestar Social, Ma Ángeles Genovés, señaló que actualmente una veintena de familias se desplazan con sus hijos tres veces a la semana, pese a que algunos tienen limitación de movilidad. "Incluso existe constancia de que algunos niños sanvicenteros con trastornos psíquicos o físicos a edad temprana no pueden asistir" al no poder desplazarse, manifestó la edil.

Las instalaciones de San Vicente funcionarán de 8 a 20 horas con un psicólogo director, dos fisioterapeutas, un logopeda y dos terapeutas. Allí se les ofrecerá un servicio de "diagnóstico, intervención y seguimiento individualizado del niño, asistencia integral, apoyo y orientación familiar", entre otros.

Juan Perán, responsable de la Fundación Pikolinos, destacó la importancia de ofrecer este tratamiento temprano, pues aseguró que los pequeños experimentan una mejoría para "el resto de su vida".

La próxima semana se iniciarán las obras para equipar estos locales, que complementan los programas de viviendas tuteladas y de detección infantil, así como el centro de orientación y asesoramiento laboral del municipio.