La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Vicente acordó ayer otorgar a la mercantil Eurolimp, del grupo Ferrovial, el servicio de limpieza de edificios municipales en la localidad. El contrato se realiza por dos años prorrogables a otros tantos, a razón de 1.619.769 euros anuales, lo que suma 6.479.076 euros para los próximos cuatro años.

Un total de 14 empresas concurrían para esta importante contrata municipal. Junto a Eurolimp -que ya ganó el anterior concurso y, de hecho, actualmente sigue prestando el servicio como prórroga de aquel contrato- optaban Eulen, Unilimp, Samsa, Limpiezas Raspeig, FCC, Ecomed, Vareser, Viarsa, Ortiz, Clece, Aldesa, Seralia y Grupo Abeto.

La mercantil deberá ocuparse de la limpieza de los edificios municipales, entre ellos el nuevo Ayuntamiento y los colegios.

Eurolimp presenta una oferta de medios humanos que incluye de forma adicional a lo exigido en las bases un encargado de zona y una limpiadora a jornada completa, así como un auxiliar administrativo y cuatro limpiadores a jornada de 20 horas semanales, valorado en 50.511 euros.

También realizará tareas no incluidas en el concurso como análisis microbiológicos, higiénicos, de recogida selectiva y bacteriostáticos, así como la limpieza de cortinas y telón del auditorio, tratamiento de suelos porosos, retiradas de hierbas y patios, entre otros servicios adicionales.

La mercantil se compromete, además, a otras prestaciones como limpieza diaria a mediodía en los colegios, fregado y desinfección también todos los días en las aulas de Infantil y otras mejoras periódicas.

Respecto a los medios técnicos, maquinaria, y herramientas adscritos al servicio que va a prestar en el Ayuntamiento, Eurolimp indica que aportará una furgoneta y otro vehículo, junto a un equipo de limpieza de cristales y herramental valorados en 15.974 euros.

La mercantil tendrá disponible un retén de "servicio para la resolución de incidencias al margen de la jornada laboral estricta",que incluye un furgón equipado con maquinaria diversa y asignado a personal de guardia de forma permanente, atención telefónica las 24 horas mediante teléfono móvil, encargado y seis operarios de distintas características residentes en el municipio, así como un compromiso de atención urgente.

En materia de adquisición y utilización de maquinaria, productos de limpieza, procedimientos de trabajo y gestión de residuos valorando sus sostenibilidad, la empresa asegura que utilizará productos con etiqueta ecológica; que realizará la recogida selectiva en colegios; dispondrá de servicio de destrucción de documentación y utilizará equipos de bajo impacto ambiental.

Por último, también se compromete a revisar y limpiar los conductos de aire acondicionado con un robot específico, a coordinar las contrataciones con la Oficina de Desarrollo Local y a alquilar una segunda sede.

Por todo ello, Eurolimp ha recibido la puntuación más alta de 29,34 puntos, frente a los 25,29 de la mercantil que ha quedado en segundo lugar.

Una vez recibido el visto bueno de la Mesa de Contratación, la adjudicación deberá pasar por la Junta de Gobierno Local.