Una de las instituciones musicales de San Vicente del Raspeig, la Masa Coral "La Aurora", cumple este año el 50 aniversario de su creación y lo celebra la próxima semana con un programa de actuaciones que incluye al renombrado coro alemán Studio Vocale Karlsruhe, que cantará el próximo lunes, 26 de julio, a las 20.30 horas en la parroquia de San Vicente Ferrer.

La presidenta de "La Aurora" Carmen Guijarro, recuerda que la coral nació de un grupo de canto de la parroquia, que se constituyó como coral para poder participar en el festival de Torrevieja. Desde entonces han pasado por ella más de 300 coralistas y once directores. Actualmente la integran unos 40 miembros de derecho bajo la dirección de Albert Alcaraz Pastor.

El miércoles 28 actuará otro coro destacado, Gaudeamus Korala, de Gernika, "uno de los mejores que hay en el panorama musical infantil", explica Guijarro, mientras que el viernes 30 cantará la propia coral "La Aurora" acompañada por la Sociedad Musical La Esperanza con un programa de fragmentos de óperas y zarzuelas que se celebrará frente al nuevo Ayuntamiento a las 21 horas. Ese día participarán tres de los ex directores en el concierto.

El sábado 21 tendrá lugar el XXIV Festival de Corales y el XVII Aplec de Corals donde los miembros de "La Aurora" estarán acompañados por los coros de los Mayores de San Vicente, Lillo Juan, la asociación Ball i Art y "antiguos coralistas que con su trabajo y su hacer han hecho posible que exista la coral", señala la presidenta. Esta actuación -de nuevo en la plaza de la Comunidad Valenciana- también contará con la intervención de tres antiguos directores y servirá de homenaje a la primera directora, María Ascensión Guijarro Jover. Además de este programa, en el que colaboran el Ayuntamiento y el Conservatorio Vicente Lillo Cánovas, la coral está recopilando datos para publicar un libro sobre su historia.