El Mercado de San Vicente del Raspeig fue ayer el primero de los 153 recintos municipales de este tipo de toda la Comunidad en obtener la acreditación de "Mercat Excel.lent" que otorga la Generalitat. Con esta distinción se reconocen aspectos como la seguridad en el entorno, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, el servicio al cliente, la organización, gestión y la mejora continua, según explicó el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación. Vicente Rambla hizo entrega de esta acreditación al presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, José Luis Irles, en un acto al que asistió una representación municipal encabezada por la alcaldesa de la localidad, Luisa Pastor.

Rambla explicó que el Mercado de San Vicente "ha sido el primero que ha hecho ese mayor esfuerzo y que ha reunido las condiciones" para obtener la acreditación de tres estrellas. El distintivo "le sitúa como una referencia para los usuarios de esta población con productos de primera calidad, que ofrece confianza y proximidad a los clientes", por lo que felicitó tanto a los diecisiete establecimientos que forman este mercado, como al Ayuntamiento.

El conseller apuntó que en este primer caso se ha otorgado un reconocimiento de bronce, que es el primero que se obtiene porque todos los establecimientos "tienen que estar en continua mejora y avance" por lo que más adelante pueden llevar a cabo nuevas actuaciones para "completar esos niveles y calidad".

San Vicente ha obtenido este sello de calidad "después de participar junto a los mercados de Aldaya e Ibi en el proyecto piloto que la Dirección General de Comercio y Consumo, junto con la Fundación Valenciana de Calidad, ha desarrollado como marco de referencia de la norma, sello y sistema de calidad", indicaron fuentes municipales.

Luisa Pastor agradeció la concesión para este mercado que se inauguró en 2006 como reconstrucción del que había ocupado este mismo solar desde 1948. La primera edil indicó que el distintivo supone "un nuevo impulso que no hace sino mejorar las garantías y expectativas del mercado como instalación, de los comerciantes y de los usuarios".

Por otra parte, Vicente Rambla también explicó que la Comunidad Valenciana "es la primera autonomía en ofrecer un sello que garantiza la calidad en el servicio de los mercados municipales". Según aseguró, esta iniciativa "redunda en la competitividad de los comerciantes y en la seguridad y excelencia de los consumidores".

La Generalitat pretende que otros mercados también se adapten al modelo de mercados excelentes y con este objetivo la conselleria que dirige Rambla ha puesto en marcha un plan de de mejora y calidad "que servirá de hoja de ruta a seguir durante los próximos años" y que se desarrolla a la vez que el programa de Modernización de Mercados.

El conseller apuntó que los 153 mercados concentran 5.287 puestos y resaltó la importancia de impulsar el comercio para hacerlo más dinámico y competitivo, ya que "supone el 13% del Producto Interior Bruto" de la Comunidad pues emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos.