Los 60 propietarios de las viviendas de Protección Pública que ha construido la cooperativa Vitra del sindicato CC OO en L'Alquería (antiguo Parque Ansaldo) reciben hoy de forma oficial las llaves de sus casas después de que Caja Madrid accediera, a principios de junio, a concederles los préstamos hipotecarios, una vez que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) avalara la legalidad de la promoción. La negativa de la entidad financiera a dar los créditos se basaba en la existencia de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) abiertas contra el plan urbanístico de L'Alquería. La primera declara la nulidad de la adjudicación del proyecto de 1997 por apreciar temeridad en el Ayuntamiento de San Joan al elegir a la empresa que había quedado segunda en la baremación. En otros dos fallos posteriores se rechaza la homologación del sector urbanístico y la reparcelación. Además existe un recurso de un ex propietario de Parque Ansaldo que pide el derribo de las nuevas construcciones.

Los nuevos dueños se convierten en el segundo grupo de propietarios que llega a L'Alquería. A finales del mes de junio lo hicieron los dueños de las viviendas construidas por la cooperativa de UGT Hab-Co, muchos de los cuales ya residen en los dos edificios de las urbanización.

El presidente de la cooperativa Vitra de CC OO, José de la Casa, se mostró ayer satisfecho de que finalmente los propietarios puedan entrar a sus casas aunque destacó la incertidumbre que han vivido hasta que Caja Madrid les concedió los préstamos "por problemas ajenos al sindicato y a la promoción".

Los problemas que se han vivido no deberían haber ocurrido, según de De la Casa que pide "a las administraciones locales y autonómicas, que a la hora de planificar y desarrollar los planes urbanos se hagan como Dios manda, para que no ocurran estas cosas. Los paganos de esta situación son la cooperativa y los cooperativistas". Además, espera que "el PGOU de Sant Joan se apruebe con rapidez y zanje este episodio para tranquilidad de todos.

Por lo que respecta a las entidades financieras, el presidente de Vitra les pidió más flexibilidad con proyectos liderados por "organizaciones solventes porque se ponen en marcha promociones que reactivan la economía con los que los jóvenes podrán acceder a la vivienda". CC OO tiene en marcha otra promoción en la partida de Nazaret, detrás del Hospital de San Juan.