Los agricultores de la comarca de l'Alacantí dispondrán desde el próximo lunes de un riego de 500.000 metros cúbicos procedente del trasvase del Tajo aunque, en esta ocasión se trata de agua con un precio sensiblemente superior al que han estado abonando durante los últimos cuatro años.

Álvaro Montón, presidente del Sindicato de Regantes de la Huerta de Alicante (integra Mutxamel, Sant Joan, El Campello y parte de Alicante), adelantó a este diario que se trata de un riego "amplio, con libertad absoluta" suficiente para atender la demanda de los regantes.

Sin embargo, el aumento de las lluvias en la primavera pasada y la consiguiente mejora en la situación de sequía que se ha vivido en los últimos años han movido al Gobierno central a suprimir las subvenciones con las que se beneficiaba a los regantes que necesitaban elevar el agua utilizando energía eléctrica. Por esta razón, los 7 céntimos que ha venido costando el metro cúbico de agua durante los últimos cuatro años -periodo en el que el precio ha permanecido congelado- se incrementan hasta los 17 céntimos, según explicó Montón.

Los regantes que disfruten de agua de este nuevo trasvase que llega a la comarca tendrán que abonar 100 euros por hora de riego, frente a los 84 que costaba hasta ahora. Se trata de una subida del 15 por ciento que el Sindicato de Regantes considera perjudicial pero "asumible" para los agricultores que quieran disfrutar de este agua.

Este es el segundo riego que llega a la comarca en lo que va de año. Esta zona, en concreto, recibe alrededor del 10 por ciento del caudal que se trasvasa desde el Tajo al conjunto de la provincia para riego y consumo. En los últimos años, con la sequía de fondo, la media de aportaciones desde al Tajo a la provincia no han superado los 400 hm3 al año, una cantidad que en en ocasiones no ha rebasado ni los 200 hm3 pese a que la infraestructura se diseñó para enviar unos 600 hm3 anuales.