La Entidad de Saneamiento de la Generalitat anunció ayer la paralización de unas obras complementarias del proyecto de la depuradora Alacantí Norte, que acumulan ya un año de retraso. Es la segunda vez en este mes de julio en que se anula un contrato para acometer obras relacionadas con la reutilización del agua que generará esta planta, situada en Sant Joan d'Alacant.

Cuando el 19 de julio de 2007 se colocó la primera piedra de la depuradora, desde el Consell se aseguró que vendría a garantizar el riego agrícola de las explotaciones cuando finalizaran las obras, previstas para dos años después.

El plazo venció, por tanto, en julio de 2009. En la actualidad, no sólo no está acabada, sino que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales ha renunciado temporalmente a dos contratos para desarrollar proyectos que forman parte de la planta.

Primero, el pasado 2 de julio, dejó sin efecto el contrato para la construcción de la estación regeneradora de la depuradora. Las obras habían salido a concurso el 28 de diciembre de 2007 por seis millones de euros. Ayer, de nuevo, el Diario Oficial de la Comunidad publicó la renuncia al contrato para "la construcción de las instalaciones para la reutilización de agua depurada", que salió a licitación el 5 de diciembre de 2008 por un montante de 4,3 millones.

Mientras, cabe recordar que otra de las tres depuradoras que se están construyendo en la comarca, la situada al norte de El Campello, también registra un considerable retraso. Las obras deberían haber concluido en octubre del pasado año y, sin embargo, permanecen paralizadas. Esta estación debe sustituir a las tres de pequeño tamaño que existen en Cala d'Or, La Merced y Venta Lanuza y que están colapsadas.

En este caso la Conselleria de Medio Ambiente atribuyó la paralización a un modificado del proyecto, mientras que en la planta de Sant Joan lo justifican por un cambio en el procedimiento para la ejecución de la obra, sin explicar a qué se debe la necesidad de acometer estas variaciones, que implican retrasos de varios meses como mínimo. Desde la Administración autonómica tan sólo se asegura que en los dos proyectos para reutilizar las aguas de Alacantí Norte las obras "siguen previstas", sin comprometerse a ningún plazo.

Respecto a la planta de El Campello, desde el Consell apuntan que las obras "sí se están ejecutando en la zona urbana". En este sentido, la concejal de Medio Ambiente de la localidad, Elisabeth Basto, recuerda que se están cerrando las zanjas que se abrieron en las calles del entorno de la planta ya que el Ayuntamiento exigió que se repusieran para evitar contratiempos en la temporada estival.