El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, ha vuelto a solicitar -esta vez por escrito- a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que dirige Juan Cotino que destine los 2,3 millones de euros que ha recortado del presupuesto del Colector de drenaje de la zona sur a la infraestructura, hoy por hoy aparcada, que recogería las aguas pluviales que absorbe la zona norte del municipio.

Según el alcalde, si se acometen ambos colectores a la vez se resolverá el problema de las inundaciones que reiteradamente viene sufriendo el municipio, pero si sólo se construye uno de ellos algunas zonas del pueblo se seguirán anegando en caso de lluvias torrenciales, tales como el barrio de Salafranca.

En una carta remitida el pasado 9 de julio, Seva agradece y muestra su satisfacción por la adjudicación de las obras del colector de drenaje de aguas pluviales de la zona sur que ejecutará Cyes Infraestructuras por un precio de 5.839.307 euros. Según el proyecto inicial, la obra se licitó en 8.203.579 euros, lo que representa un recorte sobre el coste final de de 2.364.274 euros. Precisamente esa diferencia es la que pretende Seva que se destine a las obras del denominado Colector Norte.

En la carta, Seva destaca que la Conselleria de Medio Ambiente tiene suficiente información del citado proyecto tras el informe que en su día remitió al organismo Aguas Municipalizadas de Alicante, a requerimiento de la Mancomunidad de l'Alacantí. El importe estimado de esta infraestructura que se ubicarían entre las poblaciones de Mutxamel y Sant Joan ascendería a 1.568.298 euros, un coste inferior a los 2,3 millones que se ha rebajado en la adjudicación del Colector Sur.

La actuación que se iniciará en breve en la zona sur permitirá recoger las aguas pluviales procedentes de Mutxamel para así evitar las habituales inundaciones con importantes daños que se registran en la zona del Hospital de San Juan, la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y el barrio de Benimagrell.

Sin embargo, los afectados por la infraestructura que ha vuelto a posponer la Conselleria consideran que ejecutar sólo el colector de la zona sur es "empezar la casa por el tejado" ya que la acumulación de aguas pluviales se produce en esa parte del municipio. Su opinión, que coincide con la del Ayuntamiento, es que ambas infraestructuras deberían acometerse a la vez, máxime teniendo en cuenta que el colector previsto para esta zona tiene un coste menor.

La Asociación de Vecinos del barrio de Salafranca se ha dirigido en numerosas ocasiones a la Generalitat reclamando la ejecución de esta obra de forma urgente . Los afectados han iniciado una campaña de recogida de firmas para forzar a que se ejecute el proyecto ya que, de lo contrario, volverán a ver anegadas sus casas cada vez que se registren fuertes lluvias, algo que ocurre con relativa frecuencia.