18 de julio de 2010
18.07.2010

La Comisión Europea avala la polémica línea de alta tensión que atravesará Cabeçó

El comisario de Medio Ambiente asegura que el proyecto "es compatible" con la ley

18.07.2010 | 02:00
Gráfico con la ZEPA que atravesará el tendido eléctrico.

El polémico tendido eléctrico que unirá Xixona y La Nucía acaba de recibir un nuevo aliado. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, ha avalado la instalación de la línea de alta tensión pese a que afecta a una Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), atraviesa Cabeçó d'Or y está siendo investigada por el Tribunal Supremo.
En una respuesta parlamentaria al eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, Potocnik da su visto bueno a la actuación. "Todo parece indicar que las autoridades españolas han adoptado las medidas necesarias para proteger los citados lugares Natura 2000 y evitar su deterioro", señala. Y agrega: "Por consiguiente, la Comisión no tiene ningún motivo para considerar que las medidas adoptadas hasta la fecha no son compatibles con los requisitos jurídicos establecidos por la Directiva sobre Hábitats y la Directiva EIA".
El comisario de Medio Ambiente responde una a una todas las preguntas que le formuló Meyer por escrito y ensalza que la ZEPA de "Cabeçó d'Or y La Grana" no se verá afectada. "Dicha declaración (la de impacto ambiental) recoge las condiciones y medidas de protección medioambiental específicas con arreglo a las cuales puede efectuarse el tendido eléctrico para garantizar la protección de las especies de aves", especifica.
No obstante, avisa: "Las autoridades competentes deben garantizar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Directiva sobre Hábitats en lo que se refiere a las mencionadas zonas Natura 2000 (los Lugares de Interés Comunitario "Aitana, Serella i Puigcampana" y "Algepars de Finestrat") y decidir, sobre la base de la preceptiva evaluación, si el proyecto puede proseguir y, en caso afirmativo, en qué condiciones puede hacerlo y cuáles son las salvaguardias que se precisan".
Entre las explicaciones que dio Meyer a la Comisión, destaca que el Consejo de Ministros aprobó este plan teniendo en cuenta una declaración de impacto ambiental de la línea emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 1 de abril de 2008. Pues bien, el eurodiputado subraya que esta declaración es previa a la declaración de ZEPA de la zona del Cabeçó d'Or y la Grana, mediante acuerdo de la Generalitat de fecha 5 de junio de 2009.
Además, Meyer apunta que el trazado de este tendido eléctrico "tendría efectos perjudiciales sobre la avifauna de la zona" y afectaría al águila real, al águila-azor perdicera, a la culebrera europea, al halcón peregrino, al búho real, o a la chova piquirroja, entre otras especies.
Tal es la polémica de esta instalación (de 34,79 kilómetros) que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Esquerra Unida y Ecologistas en Acción contra el tendido eléctrico. El Gobierno central rechazó el recurso de ambos, pero la sala tercera de lo Contencioso-Administrativodel Alto Tribunal está estudiando el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine