Una larga madrugada de plantà, que transcurrió sin incidentes, completó el decorado fogueril de San Vicente, que ayer amaneció lista para culminar sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Los problemas de la ciudadanía en general, y de los festeros en particular, por la crisis son el principal tema que han abordado las comisiones en sus monumentos, junto con la defensa de la naturaleza.

Desde primera hora los sanvicenteros comenzaron a visitar las hogueras y a leer los comentarios, unos más críticos que otros. También lo hicieron sobre el mediodía los miembros del jurado, que este año componen el modisto Rubén Martínez, los representantes de las Fallas de Yecla Abel Miralles Catalá y Marián Moltó Pons y el comerciante Manuel Nieto Lizón.

Junto a ellos estuvieron, entre otros, la Bellea del Foc y el presidente de la Federació de Fogueres, quien aseguró que "ha sido uno de los años con menos problemas" y que, sobre las cuatro de la madrugada ya estaban listos todos los monumentos, salvo algunos retoques.

Precisamente, Israel Rubio es uno de los pocos sanvicenteros reflejados en los ninots. Ancha de Castelar, que trata la "crisis mitológica", lo representa como "Zeus Israelium", que deja el Olimpo, en referencia a su decisión de no presentarse a la reelección. La edil de Fiestas, Francisca Asensi, aparece con una llave pues "ella distribueix a la seua manera els euros festers y res es pot fer".

El presidente del Gobierno es la figura más repetida y aparece, por ejemplo, con unas tijeras: "Recortando, recortando, con la crisis voy acabando", afirma Zapatero.

La naturaleza y los problemas ambientales se encuentran en hogueras como Carrer Nou o Lo Torrent, mientras que Santa Isabel arremete contra los que denomina "antifesters compulsius que emigren de la ciutat buscant-se uns dies festius".

La vuelta al cole, la piratería industrial, las críticas al abuso del "ladrillo" o el dominio de las grandes superficies comerciales son otras inquietudes que refleja la crítica fogueril en San Vicente.