Festeros y empresas contratadas se afanaban ayer para concluir la plantà de los racós y barracas para empezar la marcha nocturna de las Hogueras de San Vicente, que ayer se inició sin música y hoy se amenizará con actuaciones de grupos o dj's.

La más grande, "El Mambo", que cumple su 50 aniversario, estaba prácticamente acabada al mediodía de ayer y algunos de sus miembros ya compartían una cerveza mientras ultimaban los preparativos de este recinto de cañizo. "Este año inauguramos portalà con el lema 'Caribe'", explicaban Chapete y J. J., dos miembros de la directiva. Anoche iban a celebrar la "cena del marrano", bautizada así porque acaban tirándose la comida unos a otros, mientras que hoy tendrán la cena de gala con la que cerrarán los actos del aniversario, que empezaron hace un año.

A la misma hora, Ana Monerris, de "Els Valents", se afanaba en terminar de pintar los temas marineros con los que han decorado esta barraca y que incluyen varios pulpos. "Ha sido casualidad porque son de papel maché y los hicimos hace tiempo, aunque uno lo hemos pintado de rojo y amarillo", señala en referencia al famoso Paul del mundial. A un paso de allí, Saturio Cuenca, de "Ara sí que la fem", relataba que ellos han plantado "con paz y relax para entrar con mucho coraje en la fiesta".

Otros que se han esmerado este año son los vecinos de la calle Lope de Vega, que cumplen su 40 aniversario como calle engalanada. Aunque ellos tienen de plazo hasta hoy, casi habían acabado de decorarla con motivos del Patio de los Leones de la Alhambra.

Mientras, para garantizar que unas fiestas tranquilas, hoy entra en marcha el dispositivo de seguridad en el que Guardia Civil y Policía Nacional se sumarán a la Local.