Una mujer que ha reclamado la custodia de sus hijos, que perdió hace diez años, ha denunciado el retraso en el procedimiento que se lleva a cabo en los Juzgados de San Vicente debido a que la psicóloga que se le asignó de oficio para realizar el informe pericial ha renunciado porque la Generalitat le adeuda sus honorarios desde hace varios meses.

La afectada es una vecina de Orihuela, Elena Tendero, quien antes residía en la comarca de L'Alacantí. Hace años que le retiraron la custodia de sus dos hijos para otorgársela al padre. La mujer considera que la situación ha cambiado en este tiempo y cree que ahora podría recuperarlos, sobre todo porque uno de ellos ha tenido algún internamiento en el Centro de Recepción de Menores. Dentro del procedimiento que se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Vicente, el pasado 8 de marzo se designó una psicóloga de oficio para que efectuara el informe psicosocial de los menores.

La sorpresa llegó cuando la afectada conoció un escrito remitido por la perito al citado juzgado manifestando que "debido al impago desde hace varios meses de los honorarios" renuncia a realizar la valoración "por la imposibilidad de hacer frente a los gastos que se originan durante el proceso de evaluación, así como a la necesidad ineludible de atender a otros asuntos profesionales remunerados que preciso para mi sustento económico". La profesional lamenta las consecuencias que este hecho pueda tener en la instrucción del procedimiento. Posteriormente, el juzgado ha solicitado al Colegio de Psicólogos que designe otro perito.

Abono trimestral

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Alicante, Concepción Sánchez Beltrán, señala que no es habitual que se llegue a renunciar a un caso por el impago, pues explica que aunque la Generalitat se retrasaba en afrontar las retribuciones, "últimamente están cumpliendo el compromiso de pagar cada tres meses".

El problema más importante, explica la presidenta del Colegio, reside en que "los Juzgados nos están enviando cada vez más casos de justicia gratuita" a consecuencia de la crisis y de los casos de violencia doméstica. A su vez, ahora hay menos profesionales dispuestos a realizar informes periciales de oficio debido a que el importe que se les abona no se ha revalorizado desde el año 2001.

"Estos informes necesitan un trabajo muy elaborado y llevan su tiempo ya que, para realizar una evaluación hay que hablar con varias personas y lo que se paga no les da ni para el viaje. Es una labor muy ardua y los psicólogos prácticamente están teniendo que poner dinero suyo ", apunta Sánchez Beltrán.

La presidenta del Colegio destaca la importancia de los informes que realizan. "Son unos profesionales muy apreciados. Su trabajo que está bien considerado y por eso están muy solicitados y cada vez los tribunales se apoyan más en ellos", agrega.

Esta situación está provocando una sobrecarga de trabajo, lo que ha llevado a que la mitad de los peritos inscritos en el turno de oficio estén actualmente de baja para ponerse al día con los casos que ya tenían asignados.

Por todo ello, el Colegio de Psicólogos considera que habría que modificar la orden del 23 de julio de 2001 con el fin de actualizar las retribuciones.

Concepción Sánchez también explica que, mientras en las provincias de Valencia y Castellón es habitual que los juzgados tengan psicólogos adscritos, en la de Alicante no. En la capital hay algunos, apunta, pero ni siquiera en el Jugado de Familia de Elche lo hay.

La presidenta indica que, pese a todo, el Colegio trata de cumplir y que casi todos los años se abre un periodo de inscripción para que puedan apuntarse nuevos psicólogos en el turno de oficio.